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Dinissan trajo una unidad eléctrica del modelo Leaf y la probó en calles capitalinas

Vanessa Pérez Díaz

La única unidad del Nissan Leaf que hay en Colombia ya botó corriente por el asfalto bogotano. Desde la semana pasada, periodistas y miembros del sector automotor están probando el primer vehículo eléctrico que tiene la marca japonesa en el país.

Para acelerar este vehículo habían dos opciones: la primera, probar la máquina en movimiento en un barrio de Bogotá llamado Santa Ana; o la segunda, sentir la vibración y respuesta del vehículo en un circuito de obstáculos que se diseñó en el Centro Comercial Bima.

En ambas pruebas el vehículo obtuvo buenos resultados y calificaciones. Según lo informó la importadora local de la marca, Dinissan, el Leaf se llevó con la carga total a la primera prueba, la cual fue de aproximadamente 50 kilómetros de recorrido. Durante la ruta, que se hizo con 5 pasajeros en la cabina, solo se consumió 35% de la carga de la batería.

Datos del fabricante indican que una carga completa en el Leaf rinde para una autonomía promedio de 160 a 175 kilómetros, obviamente en óptimas y las mejores condiciones de manejo posibles.

El gerente nacional de Mercadeo de Dinissan, Juan Carlos López, dijo que por ahora esta será la única unidad en el territorio colombiano, la cual se importó exclusivamente para exhibirla en el Salón del Automóvil de Bogotá, que inicia el 14 de noviembre.

“El Gobierno debe generar un entorno regulatorio que permita que desde todos los campos de la industria se prepare al país para que el vehículo eléctrico sea una realidad. La eliminación de aranceles es un primer paso. Más allá de esto, se deben promover convenios con el sector energético para adecuar la infraestructura pública de recarga”, dijo López.

El Leaf puede conectarse a un tomacorriente convencional para la recarga de sus baterías de iones de litio y, según la marca, es capaz de alcanzar una velocidad de 145 kilómetros por hora.

Su lanzamiento mundial fue en diciembre de 2010 y en casi dos años se han logrado vender más de 30.000 unidades en el mundo. Una de sus principales barreras, al igual que para todos los autos eléctricos, es el alto precio para el usuario final. “Se deben también promover incentivos para que los carros lleguen al mercado a costos accesibles”, agregó López.

La opinión

Juan Carlos López
Gerente Nacional de Mercadeo de Dinissan

“El Gobierno debe generar un entorno regulatorio que permita que la industria y el país se preparen para que el vehículo eléctrico sea una realidad”.