Directivos de EPM y nueva junta directiva apuestan por operación de unidades 5 a 8
lunes, 22 de enero de 2024
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y los demás miembros de la junta directiva visitaron la central hidroeléctrica
La nueva junta directiva de EPM, el gerente general de la compañía, John Maya Salazar, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, visitaron este lunes las instalaciones de Hidroituango para conocer el estado actual de la central hidroeléctrica que hoy tiene la mayor producción de energía en Colombia.
Los directivos de la empresa atendieron las inquietudes de los miembros de la junta y les compartieron los retos y desafíos que actualmente tiene la central hidroeléctrica.
“Hidroituango es hoy un reflejo de la grandeza de los técnicos de EPM, de toda su gente, de la mística con la que han trabajado. Con el tesón, el conocimiento y con la responsabilidad de país, no solamente de EPM, hoy estas cuatro unidades están funcionando. Ténganlo por seguro que le vamos a apostar de la misma manera para que las unidades de generación de energía de la 5 a la 8 también estén operando muy prontamente”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Los integrantes del gobierno corporativo visitaron el Centro de Monitoreo Técnico, desde donde se hace seguimiento a más de 3.000 variables de la operación de la central. Recorrieron, además, la presa, el vertedero, los sitios donde están en ejecución trabajos subacuáticos y la casa de máquinas, además de diferentes frentes de obra de Hidroituango, proyecto que ya tiene 92,56% de avance constructivo.
Como presidente de la junta directiva de EPM, el alcalde Federico Gutiérrez, expresó el compromiso que la junta tiene con Hidroituango. “Decirle al país que tenga la seguridad que Hidroituango llegará a producir 100% con los 2.400 megavatios de energía para los colombianos. Es 17% de la energía del país. Quiero resaltar de nuevo el carácter técnico de EPM, de lo que significa nuestra Empresa”, dijo el mandatario de la capital antioqueña.
A la fecha, Hidroituango opera con 50% de su capacidad, en generación constante de 1.200 MW, cifra que la sitúa como la tercera central de generación de energía en Colombia, después del Guavio (1.250 Megavatios) y San Carlos (1.240 Megavatios). Terminada la segunda etapa, con la futura puesta en operación de las unidades 5 a la 8, Hidroituango alcanzará a generar hasta 2.400 MW, convirtiéndose en la principal central de Colombia.
“Si bien, hoy en día, con 1.200 megavatios, cuatro unidades, Hidroituango no es la central más grande en términos de la capacidad instalada del país, sí es la que más energía le está entregando a los colombianos”, señaló Felipe Bayón Pardo, miembro de la junta directiva de EPM.