Directv quiere participar en el negocio de internet

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Sumado a empresas como Claro, EPM, Tigo, Avantel y Movistar, las cuales han manifestado su interés en participar en la licitación del espectro de 4G, el operador de TV por suscripción Directv dio a conocer que adelanta una propuesta para aplicar a la subasta que realizará el Gobierno en diciembre de este año. En diálogo con LR, Roque Lombardo, presidente de la empresa en Colombia, habló sobre esta iniciativa.

¿A qué le apuesta Directv al participar en la licitación?
Básicamente, lo que estamos buscando, entrando al negocio de internet, es tratar de dar un servicio de primera clase en este escenario, de acuerdo con lo que nos están pidiendo nuestros clientes y de acuerdo con lo que actualmente brindamos en servicio de televisión. Es decir, alinearemos totalmente un nuevo producto con la misma calidad de servicio que estamos brindando en televisión para ampliar nuestro portafolio.

¿Por qué es importante para ustedes esta licitación?
Principalmente, por los beneficios que ofrece el 4G, una tecnología con la que se puede tener anchos de banda de hasta 10 MB, por encima de los reducidos 4 ó 5 MB que se ofrece en el país actualmente.

¿Qué propuesta están desarrollando para ofrecer este servicio?
Por ahora, estamos participando en la licitación, pero no hay una propuesta formal seria. Esa la presentaremos al momento de la licitación. Primero tenemos que hacer la licitación formal, después tenemos que ganarla y luego hacemos la interacción de la red para llevarla a los usuarios. En cuanto tengamos la aprobación, avanzaremos en el desarrollo de la propuesta de implementación. Sin embargo, sí podemos adelantar que, como lo hemos venido haciendo, estamos pensando en seguir apostándole a la calidad, poder montar una infraestructura world class, que nos permita llegar a la mayor cantidad de hogares posibles, en el menor tiempo posible.

Suponiendo que resulten beneficiados en la licitación, ¿cuál es el plan de inversión?
Eso depende de cómo sea la licitación cuando ya esté definida. Aún no está clara la propuesta final, pues está en un borrador. Dependiendo de la frecuencia o de los anchos de banda finales que consigamos, las inversiones serán diferentes y así como los planes de desarrollo. Pero, en términos generales, vamos a comenzar a salir a las principales ciudades y después llegaremos al resto del país.

¿Cómo ven la participación de Claro, la cual ha generado polémica en el sector?
Estamos acostumbrados a competir. Y, en todos los mercados en donde estamos, competimos y somos exitosos. Solo es eso.

¿Cuál su estrategia en esta ocasión frente a todas las empresas que están aplicando?
Trabajamos en una estrategia que llamamos las tres C: que son calidad, calidad y calidad; así como las tres S: que son servicio, servicio, servicio.

Frente a otros países, ¿cómo ven el trabajo que viene realizando el Gobierno?
El trabajo del Gobierno es bueno y, en términos generales, no tenemos críticas. Lo único preocupante son las postergaciones, ya que la licitación se va demorando en el tiempo y eso hace que todos los actores que queremos participar en esto nos veamos perjudicados desde el punto de vista que será mejor para los servicios al mercado. Solo falta ponerle la puntilla al postre. Es decir, que la licitación sea cuanto antes.

Entre otros temas, ¿cómo le fue a la empresas este semestre?
Nos está yendo bien. Estamos creciendo en Colombia y toda la región, y ello se debe a que el tema de contenidos ha sido un driver que nos permite ser valorados. Por ejemplo, la transmisión de las olimpiadas a través de Directv ha recibido comentarios de nuestros clientes y de la prensa que son muy buenos. Hemos realizado una inversión muy grande, con dos canales durante las 24 horas con la transmisión en alta definición, más cuatro canales exclusivos, más el lanzamiento en 3D. Así que las expectativas son seguir creciendo, entre 25% o 30% para este año, pero eso depende del mercado.

¿Quiénes tienen las acciones en Nueva York?
El movimiento accionario de Directv en la Bolsa de Nueva York está representado por más de 15 empresas accionistas que cotizan a la fecha.

Entre los principales tenedores destacan Capital Research Global Investor, cuya totalidad de acciones, en moneda norteamericana, se traduce a US$2,3 billones; seguida por State Street Corp., con un monto de US$1,58 billones, y Southeastern Asset Management I, con un total de US$1,5 billones.

Desde Colombia, la empresa opera a través de las directrices que provienen de la casa matriz ubicada en Estados Unidos. Según lo dado a conocer por la compañía, Directv no posee un intermediario, aliado o socio empresarial colombiano que intervenga en las decisiones administrativas de la compañía que cotiza desde Nueva York.

Las opiniones

Andrés Solé
Vicepresidente de Desarrollo de Directv

“En cuanto a la subasta, el proceso ha sido muy participativo y todas las empresas han podido aportar desde sus experiencias”.

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