Comercio

Las cadenas discounters mejoran su posición, pero no llegan al top tres del sector comercio

D1 subió una posición en el sector, y llegó al cuarto puesto, mientras que Ara y Justo y Bueno figuraron en el octavo y noveno lugar

Laura Lucía Becerra Elejalde

El comercio es uno de los sectores más dinámicos e importantes para la economía nacional, pues tiene un peso cercano a 17,2% dentro del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque las marcas como el Grupo Éxito, Alkosto y Olímpica continúan a la cabeza, a la luz de los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes, las tiendas de descuento o discounters han ganado terreno en los últimos años, y nombres como D1, Justo y Bueno o Ara aparecen entre las 10 grandes del sector.

Entre las 10 empresas más importantes de la categoría los ingresos sumaron en 2019 $52,5 billones. El Grupo Éxito, la principal gran superficie del país, totalizó ingresos consolidados por $15,29 billones, lo que implica 29% de las ventas de las 10 más grandes. Alkosto, que escaló del cuarto lugar en 2018 al segundo en 2019, registró ingresos por $6,6 billones, mientras que Olímpica, que mantiene el tercer lugar, logró ingresos por $6,5 billones en 2019.

Pero las grandes superficies ahora tienen un competidor, que en menos de una década han escalado entre las compañías de comercio, y en conjunto, las tres grandes cadenas sumaron ventas por $10,7 billones el año pasado.

La más antigua, D1, que nació en 2009 y para el año pasado ya contaba con 1.300 tiendas en el país, ya se posiciona como la cuarta compañía de mayor tamaño en el sector comercio. La empresa, bajo la razón social Koba Colombia, escaló un puesto frente a 2018 y creció en ventas 30,74%, pues sus ingresos operativos consolidados pasaron alcanzaron los $4,9 billones en 2019.

“Este crecimiento estuvo basado en un fuerte desarrollo del perímetro de la compañía, alcanzando 1.300 tiendas y con más de 390 aperturas durante 2019. Asimismo, en un crecimiento a superficie de las tiendas existentes, apoyado en la mejora de nuestra oferta comercial y la estabilidad de precios”, destacó Fernando González, presidente de Koba Colombia.

Además de los resultados de D1, las otras empresas de hard discount también ganaron terreno en el listado sectorial y aumentaron sus ingresos consolidados el año pasado, con alzas de 56,81% en el caso de Justo y Bueno (Mercadería SAS) y de 40,04% en el de Ara (Jerónimo Martins Colombia).

LOS CONTRASTES

  • Fernando GonzálezPresidente de Koba Colombia

    “En 2020 mantenemos nuestra estrategia implementada en 2019, esperamos alcanzar una cifra de aperturas superior a 400 tiendas durante este año”..

  • Juan Ernesto ParraDirector de Fenaltiendas

    “Los hard discount están cubriendo una necesidad de las familias para abastecerse de productos que encuentran con precios competitivos que no tienen otros canales”.

Ara, la cadena de tiendas de capital luso, reportó en 2019 ingresos por $3,16 billones y llegó a la octava posición de la categoría, mientras que en 2018 se ubicó como la décima del sector, por lo que mejoró dos posiciones. En cuando a Justo y Bueno, propiedad de Reve Group, el ascenso fue de tres posiciones, desde la décimo segunda en 2018 a la novena en 2019. La empresa, que cuenta con 1.000 tiendas en Colombia, 100 en Panamá y más de 30 en Chile, registró en 2019 ingresos consolidados que llegaron a $2,5 billones.

Otras empresas dentro de las 10 del sector
Además de las tres grandes y las cadenas de descuentos, otras compañías como Sodimac, que se ubicó en la quinta posición del listado e incrementó en 9,4% sus ingresos en 2019. Cencosud figuró en la sexta posición del listado, al igual que el año anterior, a pesar de haber incrementado 3,1% sus ingresos en 2019. Samsung Electronics se gañó el séptimo lugar de los grandes del comercio, mientras que el retailer chileno Falabella se ubicó en la décima casilla del listado.

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