Comercio

Discounters alcanzan una participación de 25% en el mercado de consumo masivo

Gráfico LR

D1, Ara y Éxito son los retailers preferidos por los colombianos para mercar. Kantar dijo que los hard discounters han crecido de 8% en 2015 a 25% en 2023

Cristian Acosta Argote

Las tiendas discounters han cambiado la forma como mercan las personas. La apertura de D1 sedujo a los consumidores con bajos precios, además de ofrecer una modelo de compra diferente a las “experiencias de pasillo” de las grandes cadenas.

Uno de los últimos informes de la firma de mercado Kantar reveló que D1, Ara y Éxito son las marcas preferidas por los colombianos para mercar. Estas empresas tienen la mayor penetración en el mercado.

John Studerus, gerente de analítica avanzada de Kantar Colombia, aseguró que en 2015 los discounters pesaban apenas 4% en el mercado del consumo masivo; el canal tradicional tenía una participación de 45%, y las cadenas sumaban 35% de participación. Hoy la situación se revirtió: las grandes cadenas pesan 25%, al igual que los discounters (25%). Los minimercados pesan 15% y las tiendas de barrio 13%. El otro 17% restante son las droguerías, tiendas especializadas y ventas por catálogo.

El ítem share to pocket, otra de las mediciones del estudio, encontró que de D1, La Vaquita, MercaMio y Ara lideran en esta categoría. En cuanto al aprovechamiento, que significa ser la principal elección en cada categoría, el informe reveló que D1, Mercacentro, Ara y La Vaquita están en el top.

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Finalmente, el reporte de Kantar evaluó la experiencia/recomendación, que establece la satisfacción del cliente y la valoración de los servicios y productos ofrecidos por las compañías. En esta variable, MercaMio toma la delantera, seguido de Pricesmart y La Vaquita. Alkosto y Mercacentro ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Sobre los resultados, Studerus aseguró que “en los últimos ocho años los discounters han tomado la participación de los canales de las grandes cadenas, pero también de los canales tradicionales. Esto se debe a su expansión por número de clientes. En el futuro, los discounters afectarán a todos los canales, como tiendas especializadas, o algunos tipos de droguerías. El experto aseguró que, de 50% que representan los discounters y los almacenes de cadena en el mercado, D1 tiene una participación de 16, una tercera parte. Sigue Ara y Éxito con 7% y 4%, respectivamente.

Es importante aclarar que la participación de Éxito se mide solo por el consumo masivo, sin contar electrodomésticos. “Después viene Olímpica (3%) y Cencosud (2%), que son las más grandes. Dollarcity, por su parte, destaca por su número de compradores. “Se debe tener presente que la mayoría de su negocio son artículos misceláneos, pero no consumo masivo, pese a que tengan algunas bebidas y snacks. No es tan importante en términos de volumen sino en alcance”, dijo.

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