Ambiente

"Esta distinción honra a una compañía que nació verde y sustentable hace 50 años"

Pierre Ancines / LR

Para María Andrea Vargas, gerente general de Natura, el modelo de negocio de la empresa, que es la venta directa, aporta al desarrollo de la sociedad

Juan Diego Murcia

Durante la ceremonia que reconoció a la Empresaria Del Año 2023, distinción enfocada de sostenibilidad, María Andrea Vargas, gerente general de Natura Colombia, aseguró que la multinacional nació hace 50 años de manera sustentable y “verde”.

“Natura nació verde y esto hace parte de nuestra estrategia y visión del negocio. El modelo de la empresa es sostenible desde su forma de ser y hacer negocios, es el centro de nuestras decisiones. El ecosistema empresarial y de productos se basan en las relaciones de valor, en generar bienestar, prosperidad e impacto positivo”, dijo.

Vargas señaló que Natura tiene el compromiso de compartir sus conocimientos, de ayudar a otros a emprender este camino y de llevar un mensaje que excede los reconocimientos y es “el de trabajar unidos”.

“Contamos con una sólida presencia en más de nueve países, una fuerza laboral de más de 10.000 colaboradores y más de cuatro millones de consultores de belleza en todo el mundo. Además, operamos con más de tres plantas de producción, y dos centros de investigación y tecnología. Todo ello, sin perder de vista nuestros principios fundacionales ni nuestros compromisos adquiridos frente a la humanidad, que permanecen intactos”, apuntó.

Para la directiva, el modelo de negocio de Natura, que es la venta directa, aporta al desarrollo de la sociedad y a la independencia económica de los consultores de belleza. “A través de la biocosmética, unimos los activos de la biodiversidad con el poder de la innovaciónpara crear productos de la más alta calidad con ingredientes naturales”.

La Empresaria Verde explicó que para hacer los productos desarrollaron cadenas productivas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y basadas en un comercio “justo y equitativo”.

“Somos pioneros desde hace más de 40 años en uso de repuestos, empaques y envases ecoeficientes desarrollados con materiales amigables con el medio ambiente. Somos carbono neutro hace más de 20 años, mismo tiempo que tampoco hacemos pruebas en animales, ni para nuestros ingredientes, ni para los productos finales. Para esto, desarrollamos más de 70 métodos alternativos que garantizan la efectividad y calidad de nuestros productos”, agregó.

Vargas también enfatizó en la causa de la compañía de proteger y de mantener la selva en pie, acciones en pro de la región que llevan más de 20 años y que es una realidad en Colombia desde 2019.

“Dimos un nuevo paso que amplió las posibilidades de abastecimiento en la región Pan amazónica, iniciando en Colombia, al firmar un acuerdo de cooperación para la consolidación de la cadena de valor del copoazú, un fruto tropical originario de esta región del mundo, que tiene un potencial de exportación enorme y que no solo queremos ver en nuestros productos Natura”, agregó.

Agregó que quieren sumar iniciativas de otras industria con frutos de la región como materias primas,“para que las comunidades nativas crezcan de la mano del cuidado del medio ambiente”. Con este proyecto apoyamos a las familias cultivadoras, permitiéndoles mejorar su calidad de vida”.

Para Vargas, este es el reconocimiento que más celebran en Natura en Colombia. "Personalmente, me hace inmensamente feliz, porque para mí, esto no significa otra cosa, que honrar a una compañía que nació sustentable hace más de 50 años".

"De este modo, me llena de orgullo que hoy este compromiso tenga una voz más fuerte, sea aplaudido y sea reconocido, para que se siga creciendo y se fortalezca y sea una prioridad para el país y para la región", agregó.

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