Transporte

Disponen avión presidencial para atender a los afectados tras la quiebra de Ultra Air

Cerca de 70.000 personas se verán afectadas en Semana Santa tras la suspensión de operación de la 'low cost' que estaba en crisis

Jennyfer Solano Betancourt

El presidente Gustavo Petro ordenó poner a disposición los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, incluido el avión presidencial, para transportar a los usuarios afectados por el cese de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air.

"Suspenderé todos mis viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis. Junto al equipo del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, evaluaremos las medidas a tomar para atender la emergencia aérea", anotó Petro.

Esta mañana, la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil convocaron un Puesto de Mando Unificado con los operadores aéreos para atender la crisis que deja la salida de Ultra Air, a pocos días de la Semana Santa. "Las entidades agradecen a las aerolíneas que solidariamente implementaron un programa de protección a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de la aerolínea Ultra Air, de acuerdo con su disponibilidad", indicaron en un comunicado.

Además, la Supertransporte y la Aerocivil hicieron un llamado a los operadores para que, dentro de estos programas, prioricen a pasajeros sujetos de especial protección constitucional.

Las 'low cost' venían 'piloteando' una crisis financiera que las llevó a la quiebra. Viva Air, el pasado 27 de febrero, suspendió su operación de manera temporal hasta que la Aeronáutica Civil resolviera la solicitud de integración empresarial con Avianca, como medida para volver a salir a flote.

En tanto, Ultra Air operó su último vuelo en la medianoche del 29 de marzo, argumentando que pese al apoyo que había solicitado al Gobierno Nacional y la capitalización por parte de sus inversionistas, no pudieron seguir operando. De hecho, la aerolínea redujo su flota y había dejado dos aviones en tierra.

Son cerca de 70.000 los pasajeros que se verán afectados para la Semana Santa que se aproxima tras la suspensión de estas dos aerolíneas. De hecho, según José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, el sector hotelero presenta una reducción de 9,4% en la ocupación, comparado con la misma temporada en 2022.

TEMAS


Ultra Air - Viva Air - Vuelos