Disrupción tecnológica es transformar drásticamente la forma de hacer negocios
miércoles, 12 de julio de 2017
Gerente general de Oracle habló de cómo la economía debe dar un salto tecnológico
Ximena González
La economía colombiana debe dar un salto tecnológico que le permita aprovechar las oportunidades que el mercado les brinda, así lo manifestó en su ponencia durante el Foro La Disrupción está en las regiones, el gerente general de Oracle Colombia y Ecuador, Jorge Arias.
“Los colombianos deben creer que podemos hacer otras cosas, creer que con la tecnología podemos hacer cosas disruptoras para crear valor en las empresas y así poder hacer parte del futuro”, señaló Arias.
En ese sentido destacó que las compañías no deben rezagarse en términos tecnológicos porque podrían incluso llegar a desaparecer.
“El cambio digital permite identificar y materializar el impacto de las tecnologías actuales en los modelos de negocio. Disrupción es cómo las compañías redefinen sus modelos de negocio en términos de las tecnologías actuales, inteligencia artificial, computación en la nube, procesamiento masivo de datos e internet de las cosas, buscando que la compañía crezca y haga las cosas más rápido a un costo menor”, explicó el gerente general de Oracle.
Por su parte, Carlos Rebellón, vicepresidente Sector Público de Carvajal Tecnología y Servicios, destacó que “el que no innova prácticamente se muere. Esta es la oportunidad de hacer el uso de datos para hacer las cosas mejor y más rápido”.
Rebellón agregó que hay dos caminos que puede seguir el sector público “hacer más con menos o hacer diferente, para hacer más, con menos”.
Por su parte, Óscar Soto, presidente de FundaTIC, expresó que las empresas disyuntivas piensan en cosas nuevas como clientes o formas de hacer las cosas diferente.
“Se debe tener presente que los recursos para la disrupción digital son tres: las herramientas o metodologías, las plataformas que nos ayudan a poner lo que estamos haciendo en un sistema y las personas”, dijo Soto.
Si bien los expertos destacaron la implementación de las tecnologías, manifestaron que no hay que olvidar que estas son cambiantes, por lo que hay que tener en cuenta cuáles son los avances para identificar los mejores y los que generarán mayores oportunidades.