Comercio

Distrihogar cierra sus puntos físicos para apostarle a las ventas por el canal digital

Distrihogar

La compañía cerró sus puntos de venta físicos en Bogotá, Medellín y Manizales y abrió Maga, ventas por catálogo online

Rafael González

Crisis es oportunidad. Y así lo aplicó Distrihogar en esta pandemia. La compañía del sector textil decidió cerrar sus cinco puntos de venta en Bogotá, Medellín y Manizales para enfocar todos sus esfuerzos en los canales digitales.

Así lo confirmó Alejandro Barón, presidente de la compañía, quien, además, aseguró que los productos en almacenes de cadena se mantienen y con la creación de Maga, un canal digital de ventas por catálogo abierto al público, se brinda una opción de empleo muy importante por estos días ya que se dará una comisión del 25%. También sostuvo que con estas plataformas se espera llegar a más clientes en todo el país.

¿Cómo se llega a la decisión de cerrar los puntos de venta físicos?
Hace dos años y medio iniciamos una transformación digital. La llevábamos paso a paso y la pandemia nos aceleró este cambio y nos puso a tomar decisiones más rápido. Decidimos cerrar las tiendas para acelerar esa transformación y hasta el momento nos ha ido muy bien con el e-commerce que lo teníamos montado hace año y medio. Fue todo un reto acomodar el crecimiento de la logística con esta explosión. En los últimos dos meses vamos creciendo el 500%. Montamos una plataforma de asesorías para que las personas que tengan dudas se comuniquen por Whatsapp o por teléfono y resolver las dudas con asesores, ya que este es un producto bastante asistido. Esa línea de asistencia ha funcionado muy bien.

¿Cómo es la operación de Maga, su plataforma de fuerza de venta social por catálogo?
Teníamos una plataforma pequeña en la que cualquier empleado de la compañía podía salir a vender nuestro producto. Lo que hicimos ahora con la pandemia, y el desempleo que ha generado, es abrir a todo el país la plataforma y permitir que cualquier persona pueda vender el producto. Nos dedicamos a hacer unas buenas capacitaciones digitales con un paso a paso muy detallado. Esto hace parte de la transformación digital de la economía colaborativa. La idea es poner la compañía a disposición de cualquier persona que quiera vender. Y vamos a dar un 25% sobre las ventas, que es un valor bastante bueno.

¿Qué motivó a hacer ese cambio en la plataforma Maga?
Esta es una forma de ayudar al país. Es una plataforma que ponemos a disposición de nuestros empleados, de los colaboradores de nuestros aliados que también se han visto afectados y, en general, de cualquier colombiano que lo necesite. El covid-19 nos invitó a que una estrategia propia se convirtiera en una opción de generar ingresos para muchos.

¿Qué va a pasar con la fuerza laboral en los puntos?
Esa explosión del e-commerce y la entrada en funcionamiento de Maga nos pone de frente al consumidor de manera digital. Los empleos que no van a estar de ahora en adelante son los de los picos de los días de la madre y diciembre, por ejemplo. Pero todos los empleos fijos pasaron ya al área de servicio al cliente. Lo que están haciendo es lo mismo que hacían en la tienda, pero de manera virtual. Contamos con 328 empleados en la compañía.

¿Qué va a pasar con los otros canales de venta?
Nosotros vendemos a las grandes superficies como Éxito, Homecenter, Jumbo, Alkosto y otras; esto sigue normal. Además, tenemos otro canal que es venta por catálogo en donde le vendemos y desarrollamos producto a Novaventa, Avon, Yanbal y Línea Directa con marca nuestra y de ellos. Así mismo, tenemos una línea institucional y de participación en licitaciones. Todo esto se mantiene y se fortalece.

¿Cuál es la enseñanza que les deja esta pandemia en cuanto a las ventas?
Creo que el gran ganador de esta pandemia es la transformación digital para las empresas. Ayer, que fue día sin IVA estaban las plataformas caídas, el tráfico es absurdo. Esto nos enseña y a los clientes, que hay otra manera de consumir. Nosotros aceleramos un poco en el desarrollo del e-commerce y nos ha ido muy bien. Los que venían más atrasados creo que les va a pegar muy fuerte y va a ser más complejo.

Una operación de cuatro décadas
La cadena Distrihogar suma cuatro décadas de operación comercial en el mercado colombiano. La distribución de tiendas que tiene son: una en Bogotá, el local Distrihogar Calle 122; una en Manizales, en el Centro Comercial Fundadores (en la calle 33b #20 - 03 Sótano 1); y tres en Medellín: en el Centro Comercial Oviedo (carrera 43A #6 sur 15), en el Centro Comercial El Tesoro (carrera 25a #1 a sur 45); y en el Centro Comercial Mayorca (calle 51 sur #48 - 57).

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