Divertrónica destinará $12.000 millones a expansión

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La construcción de centros comerciales y la expansión de los que ya existen, también están moviendo el negocio de los centros de entretenimiento familiar, firmas dedicada a la instalación y operación de parques de diversión para niños, jóvenes y adultos.

Uno de estos actores del comercio es la firma Divertrónica Medellín S.A que contempla inversiones por cerca de $12.000 millones en expansión entre lo que resta de este año y 2013.

Directivas de la empresa, que tiene capital colombiano y que opera bajo la marca Happy City, le indicaron a LR que para lo que resta del año tienen previsto invertir $4.950 millones en la aperturas de 4 nuevos puntos en centros comerciales de Manizales, Cartagena, Armenia y Cali. Este último estará en el Éxito Simón Bolívar.

Manizales será el primero en abrir sus puertas en octubre próximo, según lo previsto por las directivas, en el Centro Comercial Fundadores en un local de 1.100 metros cuadrados. Los recursos colocados allí suman en total $3.000 millones de los cuales Divertrónica aporta $1.500 millones y la copropiedad del establecimiento la suma restante.

La gerente de Fundadores, Lina María Gutiérrez, señaló que esperan abrir el centro de diversiones, que será el más grande por área en el Eje Cafetero, el 31 de octubre.

Las directivas de Divertrónica explicaron que el producto contiene un salón para niños de 0 y 4 años, salones de fiestas infantiles, una rueda de chicago fabricada por la misma compañía, carros chocones y un play graund. La empresa antioqueña monta y opera los centros de entretenimiento.

Los otros puntos estarán ubicados en Mall Plaza Caribe en Cartagena con una inversión de $ 1.600 millones y para finales de año la marca entrará a Armenia en el Centro Comercial Calima, con un nuevo parque que implica recursos por $1.300 millones. También estará en Cali ($550 millones). “Para 2013 ya se encuentran en proceso varios parques Happy City con una inversión cercana a los $6.000 millones”, señalaron funcionarios de la firma.

Lo cierto es que la entrada de este operador a Manizales le pone dinámica al sector de los centros comerciales en esta capital que espera, además, el ingreso de otras marcas. “Esperamos para diciembre tener ya una ocupación de 98% en Fundadores”, dijo Gutiérrez. La gerente del Cable Plaza, Lina Rivas, indicó que los centros comerciales en Manizales tienen un tráfico mensual superior a las 400.000 personas y según dijo se ha registrado una baja de 32% en los compradores que se desplazan a Pereira, lo que le indica que estos consumidores se han quedado en Manizales. La capital de Caldas tiene una oferta de más de 600 locales comerciales.

“Estamos consolidando la segunda parte del Cable Plaza que es un complemento. Tenemos inversionistas extranjeros y estamos finalizando contactos para empezar a contar qué tiendas llegarán. Son 32.000 metros cuadrados adicionales y la inversión es de unos $80.000 millones”, dijo.

Se preparan para adelantarse a la Navidad
Los cuatro principales centros comerciales de Manizales, Fundadores, Parque Caldas, Cable Plaza y Sancancio, se unieron para adelantarse a la Navidad. Buscan incrementar ventas y por ello diseñaron una estrategia, con el apoyo de la Alcaldía, para generar una decoración de recorrido navideño que lleve al consumidor a cada establecimiento. “La decoración es por convocatoria que ya está abierta y debe ser con materiales reciclados “, dijo Verónica Robledo, gerente de Sancancio.

La opinión

Lina María Gutiérrez
Gerente Fundadores Centro Comercial

“En Manizales se va a abrir el 31 de octubre un centro de diversiones de 1.100 metros cuadrados que implica una inversión de $3.000 millones”