Transporte

División entre Aerocivil y controladores por cierre temporal en el aeropuerto El Dorado

El cierre temporal fue por 20 minutos este miércoles en la operación del principal aeropuerto de país.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Ayer 14 de febrero el aeropuerto El Dorado anunció que durante un periodo corto de 20 minutos la operación tuvo que ser suspendida, esto se debió a supuestas fallas en los sistemas de operación de los controladores aéreos. Sin embargo, según informó RCN Radio, entre la Aerocivil y controladores la versión del cierre está dividida.

En primer lugar el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Édgar Sánchez, sijo que "no fue una falla normal, es la primera de este tipo en el nuevo centro de control. Se aplicaron todos los protocolos establecidos".

Dijo que no se perdió completamente la comunicación dado los protocolos que exigen los sistemas de respaldo a todas las bases principales, en este caso, las herramientas de comunicación.

"Los controladores imparten instrucciones a través del radio conocido como el último recurso. Se puede evidenciar como las grandes aeronaves a pesar de la falla, tuvieron un sistema de comunicación propio", afirmó.

Mientras que del lado de la Asociación Colombiana de Aviadores, Diana Pulido, la directiva señaló que "la Aeronáutica no está siendo sincera, porque yo estaba de turno cuando ocurrió la falla y fue faltando 20 minutos para las 12 del medio día y lo primero que detectamos fue que la información del radar donde vemos los aviones se desapareció, por lo que la falla no fue eléctrica. El monitor estaba funcionando e inmediatamente nos fallan las comunicaciones con los pilotos. El asunto fue grave y no de unos minutos, porque la falla se normalizó sobre las 12:50 del mediodía así que se extendió durante una o más de una hora”, afirmó.

El hecho se convierte en un punto grave para el tránsito aéreo porque los controladores durante un periodo de 20 minutos no pudieron comunicarse con los pilotos que ya estaban en el aire

“El sistema alterno de comunicaciones durante los dos primeros minutos no entró en funcionamiento y ese tiempo en términos de aviación es bastante porque las aeronaves alcanzan los 800 kilómetros por hora y que nosotros hacemos secuencias de aviones con cinco millas y estamos proporcionando rumbos con aeronaves que se encuentran en el mismo nivel proporcionándoles un rumbo. Esto es muy delicado”, subrayó.

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