Transporte

Doble calzada Cali y Popayán reducirá tiempos de recorrido en al menos 1,5 horas

Gráfico LR.

El proyecto cuenta con dos fases y también contempla la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, en la capital de Valle del Cauca

Juan Camilo Colorado

*Invitado por OIV

Las vías de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, claves para el transporte de bienes y servicios con el paso de vehículos particulares y buses desde el suroccidente del país hacía el centro y norte del territorio, verán en 2026 una reducción de hasta una hora y media en la duración del recorrido que conecta a Cali con Popayán.

LOS CONTRASTES

  • Julián Navarro Gerente general de la concesión Nuevo Cauca

    “Existen tramos del proyecto que ya tienen la estabilización y pavimentación. Será una conexión importante entre el eje Ecuador y Buenaventura”.

Los avances de la obra fueron presentados por el Observatorio de Infraestructura del Valle (integrado por ProPacífico, la Andi seccional Valle del Cauca, y la Cámara Colombiana de la Infraestructura), para analizar y observar los proyectos estratégicos que generan desarrollo y competitividad para la región.

Gracias a una inversión producto de una APP (alianza público - privada) que asciende hasta $5 billones, el proyecto de ampliación de la ruta que conecta a las capitales de los departamentos ya mencionados será un motor de desarrollo para la región.

Esta iniciativa de mejoramiento de la infraestructura vial consta de tres fases e inicia en la capital de Cauca. La etapa contó con una inversión de $2 billones y es fruto de una alianza entre Hidalgo e Hidalgo y la Agencia Nacional de Infraestructura.

“En la actualidad, la obra tiene un avance de 30%, esperamos que, para inicios de 2026, los tiempos de transporte se reduzcan en hasta hora y media”, explicó Julián Navarro, gerente del consorcio Nuevo Cauca.

También resaltó que esta obra mejorará la logística tanto entre Colombia y Ecuador (con la ruta Cali - Rumichaca), como desde el puerto de Buenaventura con el centro del país. El concesionario tendrá las tareas de operación y mantenimiento del corredor por 18 años. La composición del proyecto también incluye la construcción de 38 puentes vehiculares, cinco puentes peatonales, 34 retornos; además se construirán dos estaciones de peaje, dos zonas de pesaje y un centro de control y operaciones.

La iniciativa de mejoramiento de esta infraestructura vial cuenta con cuatro unidades funcionales y atraviesa seis territorios municipales: Popayán, Totoró, Cajibio, Piendamó, Caldono y Santander de Quilichao.

La segunda fase del proyecto tienen una longitud de 16 kilómetros e inicia e q qn la salida sur de Cali con la ampliación de la avenida Ciudad de Cali; se proyecta que se pueda extender hasta conectar con la vía que conecta a la capital de Valle del Cauca con Jamundí.

Esta etapa contará con la construcción de dos glorietas, una en la intersección entre la nueva Ciudad de Cali y la vía que conduce a Puerto Tejada, y la segunda entre la misma avenida pero a la altura de la vía que conecta con Jamundí, en el sur del departamento.

En la vía a Puerto Tejada se construirá un paso a desnivel (puente) que facilite el tránsito vehicular en la zona; es decir, si un conductor viene desde Cali y desea continuar su recorrido hacia el sur del país podrá tomar el puente que atraviesa la vía al municipio de Puerto Tejada; si se dirige a lugares aledaños como Pance podría tomar la primera salida o si desea dirigirse hacia dicho municipio puede tomar la tercera salida a la derecha.

“El proyecto se desarrolla con los permisos entregados por la Anla. Se hicieron todos los estudios previos y se otorgaron las licencias. La medida de mitigación y compensación es de la generación de 20 hectáreas de individuos arbóreos”, dijo Paulo Franco, gerente general del concesionario Rutas del Valle

El proyecto de ampliación de la avenida Ciudad de Cali estaba contemplado desde el Plan de Ordenamiento Territorial desde el 2000. También se espera que la obra se entregue en su totalidad en diciembre de 2026; se generarán cerca de 2.500 empleos directos con el pico de este proyecto.

Esta fase tuvo una inversión de $3 billones y se gestionó con un modelo de APP. Algunos de los participantes son Bancolombia, Financiera de Desarrollo Nacional y Unión para la Infraestructura. Franco resaltó que no se construirán nuevos peajes y la financiación de parte del sector público provendrá de los existentes.

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