Doce nuevos productos que se robaron las miradas en el CES

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Bogotá Durante esta semana una sola cosa no se discute en el sector: los ojos del mundo de la tecnología están puestos en Las Vegas, todos los días las grandes empresas del sector se pelean por ser las más innovadoras. En la jornada de ayer los lanzamientos más mencionados estuvieron a cargo de LG, Dell, Huawei, Samsung, Asus, Lenovo y Fujifilm.

LR le presenta los doce productos que más han dado de qué hablar en lo corrido de los dos primeros días del CES.

Entre las movidas más importantes estuvo el anuncio del nuevo smartphone de Lenovo que funcionará con un procesador de Intel, lo que significa la entrada de esta última al negocio de las comunicaciones móviles, pero ese no será el único teléfono que estará equipado con un chip de la compañía, pues Motorola Mobility también dio a conocer que desarrollará celulares con dicha tecnología.

Otra empresa que habló de smartphones fue Huawei, que sigue trabajando en líneas menos costosas de dichos teléfonos. La empresa china presentó un equipo que competirá entre los más delgados y livianos del mercado.

Por otra parte, Samsung dio a conocer que la nueva familia de Chromebooks ya tiene fecha de salida al mercado, pues se empezará a comercializar durante el segundo trimestre de este año. Google, que anunció los computadores sobre la nube el año pasado, espera que en 2012 esa tecnología llegue a países con economías en desarrollo, pues le apunta a una buena acogida en los mercados desarrollados.

Finalmente, durante la feria han hecho mucho ruido lanzamientos como Myspace TV, la nueva plataforma de televisión inteligente desarrollada por la red social que correrá sobre la línea Viera de Panasonic. Este fue uno de los primeros anuncios de la feria, pero al igual de Google TV, la idea de una televisión más interactiva y con mejores aplicaciones, sigue ganando muchos adeptos. Por otra parte, para los amantes de los videojuegos se mueve muy bien el PlayStation Vita, que ya había sido presentado pero que llegará al mercado el 22 de febrero.

LG dejó ver su TV con Google
La compañía, que durante está feria muestra varios productos en su línea de televisores, mostró el diseño de su equipo con Google TV. El dispositivo contará con la tecnología que se incluye en sus smart TV con reproducciónde imagenes en 3D, llevando el entretenimeinto un paso más allá a través de la incorporación de la plataforma Android para su funcionamiento. También incluye el LG Magic Remote con teclado qwerty.

Chromebook se actualiza
Samsung anunció que para el segundo trimestre de este año llegaría a los mercados la nueva generación de Chromebooks, los computadores que funcionan 100% sobre la nube sobre un sistema operativo desarrollado por Google que está basado en su navegador. Esta familia incluirá procesadores Intel Celeron, una pantalla de 12 pulgasdas, tendrá una capacidad e almacenamiento de 16 gb y versiones con Wi-Fi y 3G.

Dell le apuesta a la movilidad
El fabricante de computadores presentó la XPS 13, el equipo de 13.3 pulgadas significa la entrada de la marca al mercado de las ultrabooks. El diseño fue hecho en aluminio y fibra de carbono. Está equipado con un procesador Intel y con la tecnología Rapid Start y Smart Connect, buscando que los usuarios tengan mayor productividad, estén siempre conectados y los tiempos de repuesta a los que deben estar sujetos sean muchos menores.

LG con su oled de 55 pulgadas
La nueva línea de televisores OLED de varios fabricantes es presentada durante la feria del CES. Uno de los que más conmoción causa es el de 55 pulgadas de LG. Estos equipos tienen tecnologías 4 color pixel y color refiner, así como paneles Organic Light- Emitting Diode (Oled). Esta línea es superior a las líneas LED y LCD. El televisor pesa 7,5 kilogramos y tiene 4 milímetros de grosor, agrupándolo en la categoría de diseño delgado.

Panasonic se une a Myspace TV
La antigua red social y la fabricante de tecnología se unen para llevar la interacción a la sala de la casa. La plataforma se integrará a algunos de los televisores Viera de alta definición y le permitirá a los usuarios comunicarse con sus amigos mientras ve cualquiera de sus programas favoritos. Una aplicación compatible con esta plataforma estará disponible para tabletas y teléfonos inteligentes para proveer sincronización instantánea.

PS Vita causa sensación
Aunque Sony presentó el PlayStation Vita hace un tiempo y de hecho ya empezó a comercializarse en Japón, la nueva consola portátil de videojuegos de la compañía ha tenido mucha acogida en el CES. Se espera que este dispositivo con el que se le apuesta al entretenimiento, interconexión, movilidad y conectividad, salga al mercado en Estados Unidos el próximo 22 de febrero. Para Colombia se espera que esté disponible unos días después.

Huwei presentó el Ascend P1 S
La compañía china mostró en el CES un smartphone que corre con sistema operativo Android Ice Cream Sandwich. El teléfono, que está equipado con un procesador dual core, es uno de los más livianos y delgados del mercado. Tiene una pantalla de 4,3 pulgadas. Este dispositivo llegará a los mercado de Europa, Asia Pacifico, Australia, el Medio Oriente y norteamérica en abril de este año, según dio a conocer Huawei.

Ford: carros conectados
La industria automotriz también hizo su aparición en la feria de tecnología de Las Vegas, en donde además de mostrar los novedos diseños del futuro, lanzaron aplicaciones como la NPR smartphone App for Ford desde la que los usuarios de estos carros podrán programar y ordenar los episiones de sus programas favoritos de la Radio Pública Nacional utilizando su voz. Las compañías indicaron que se podrá solicitar contenidos por demanda.

Fujifilm y la X-Pro 1
La cámara de lentes intercambiables fue presentada en el CES por la fabricante japonesa Fujifilm. Este producto incluye un lente APS-C y viene con tres lentes: el XF 18 MM f2 R, el XF 35 mm F1.4 R, y finalmente, el XF 60 mm F2.4 R Macro. La resolución de imagen es de 16 megapíxeles. Esta es la primera vez que la compañía especilizada en cámara presenta un dispositivo de lentes intercambiables.

Asus y la nueva tableta
Otro de los lanzamientos que hizo eco en la más reciente jornada del CES fue el de la tableta de Asus de 7 pulgadas con la próxima genenración de chips Tegra 3. El dispositivo cuesta $249 y espera convertirse en una tableta de entrada. Para el sistema operativo con el que funcionará, la compañía eligió que fuera la versión 4.0 de Android, es decir la más reciente. Según calculos general por lo menos 50 tabletas serán lanzadas en el CES.

Lenovo K800 con chip Intel
Lenovo presentó en el CES su nuevo teléfono mócil equipado con un procesador Intel. El equipo no será vendido en los Estados Unidos en un futuro cercano, informaron fuentes de la compañía durante el evento, pero sí llegará al mercado chino en el segundo trimestre de este año. Este celular tiene incorporado el sistema operativo Android 2.3 Gingerbread pero es actualizable a la versión 4.0 o Ice Cream Sandwich.

Samsung con nuevo LED
Además de los anuncios en el plano de los chromebooks, Samsung también presentó en el CES el ES8000 LED SmartTV, lo que según la promesa de la compañía va más allá de una bonita fachada. Está equipado con un procesador de doble núcleo que le permite tener una óptima capacidad multitarea y mejora la experiencia del usuario en cuanto a la navegación y aplicaciones que se instalan en los equipos.

Colombia también está presente en Las Vegas
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también viajó al Consumers Electronic Show, la finalidad es promover al país como un destino de inversión para las empresas que están invirtiendo en tecnología, razón por la que El ministro Diego Molano y la directora del programa Computadores para Educar, Martha Castellanos, se reúnen con empresarios del sector TIC. Con la llegada de socios estratégicos se espera cumplir más rápidamente los objetivos del programa Vive Digital. Esta visita al CES también fue aprovechada para evaluar los estándares que se tendrán para elegir los PCs que serán llevados a las escuelas públicas del país.

Las opiniones

Diego Molano
Ministro de las TIC

"Me interesa conocer la última tecnología para definir las especificaciones de los PCs que se comprarán en Computadores para Educar".

Lorena Vallejo
Directora de comunicaciones de Nokia

"Creemos que lo fuerte para el 2012 va a ser el ecosistema móvil, las aplicaciones, porque eso es lo que realmente diferencia los móviles".

TEMAS


Tecnología