Laboral

Documento Conpes guiará política de paridad de género para sector público y privado

Encuentro del Presidente Duque con mujeres barranquilleras que laboran en la Zona Franca de la capital del Atlántico.

Una de las empresas que apuesta por esto es Grupo Éxito que al día de hoy cuenta con 28% de puestos de trabajo ocupados por mujeres

Ana María Sánchez

El presidente Iván Duque anunció en medio del lanzamiento de la primera Iniciativa de Paridad de Género (IPG), que junto a su equipo de trabajo, empezará a desarrollar un documento Conpes que guíe la política pública y la convierta en una política de Estado, y así poder medir al Gobierno y al sector privado en cuanto a igualdad de género tanto en cargos operativos como de liderazgo.

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, en calidad de representante del sector privado, afirmó que la compañía apuesta por mejorar sus indicadores de paridad de género, en tanto que, en 2014 solo tenía 4,3% de puestos de trabajo ocupados por mujeres, y hoy ya tiene 28%, apuntando para 2022 por el 35%. “En la empresa siempre debe haber en las ternas de proceso de selección por lo menos una mujer. Además, tenemos 45 salas de lactancia que les permiten a las mujeres y madres poder lactar a sus hijos tranquilas”.

En cuanto a este tema, el jefe de Estado resaltó la importancia no solo de la equidad de género en los puestos de trabajo, sino en las condiciones que le son dadas a las mujeres para desarrollar su profesión y su labor de madre.

“Este encuentro tiene grandes mensajes, Colombia quiere situarse a la vanguardia en cuanto a paridad de género, esto es un plan de acción que hemos definido desde el primer día de Gobierno”, afirmó el mandatario.

Entre los objetivos de la Iniciativa de Paridad de Género, que presentó el Gobierno, el Ministerio del Trabajo resaltó que uno de los objetivos con esto es fortalecer a Colombia en el tema y de este modo impulsar la participación de las mujeres en todos los campos de la fuerza laboral, lo que a fin de cuentas podría reducir el desequilibrio salarial de género y promover la participación en puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado. Esto beneficiará a empresas, entidades públicas, y organizaciones sindicales.

TEMAS


Bienestar Laboral - Equidad - Igualdad de género - Presidencia de la República