Tecnología

Domicilios.com aumentó 35% el número de domiciliarios activos en el último mes

Felipe Ossa, director ejecutivo de Domicilios.com, dijo que han visto un aumento de 30% en los domicilios durante que el aislamiento

Laura Neira Marciales

El aislamiento ha sido el escenario perfecto para el desarrollo de los domicilios a nivel mundial, además se han convertido no solo en la mejor opción para que las personas reciban en su casa los artículos y servicios que necesitan, sino también la opción de trabajo para muchos.

Felipe Ossa, director ejecutivo de Domicilios.com, afirmó que tienen 2.500 domiciliarios activos, lo que ha representado un aumento de 35%.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel CalderónGerente de Tu Orden

    “Los domicilios han aumentado porque más restaurantes han adoptado esta opción para vender sus platos, pero no porque la gente esté comprando más”.

¿Cuánto han aumentado los domicilios en cuarentena?

Durante la cuarentena hemos visto un crecimiento entre 20% y 30% en los domicilios. El aumento ha sido transversal en todo el país, ha sido bastante similar en las 29 ciudades donde tenemos presencia.

¿Cuál es el papel de los domicilios?, pues aunque aumentan, los restauradores dicen que no son la solución para ellos.

Jugamos un papel importante en el ecosistema, pues aseguramos y brindamos facilidades para que las personas se queden en casa, ofreciendo no solo un servicio conveniente, sino seguro.

Igualmente los domicilios no esperan reemplazar los ingresos totales, pues en muchos casos se han reducido hasta 90%.

¿Cómo les afecta la demora en la reactivación de los restaurantes?

Si bien se solidifica un hábito de consumo de domicilios de cara a los usuarios, nos afecta porque si una persona entra a la plataforma y no encuentra lo que quiere, se rompe la cadena de valor.

Para nosotros es igual de importante que para los mismos restaurantes y comercios, que el impacto a futuro sea el menor posible y que una vez podamos empezar a vivir una normalidad, entre todos podamos ayudar a los más necesitados.

¿El negocio se sigue expandiendo?

Sí y pero es diferente el crecimiento que se ha visto en restaurantes, en comparación a los supermercados o farmacias, ha variado ese crecimiento según los momentos del aislamiento, pero en definitiva en este momento todavía no vemos un aplanamiento, seguimos creciendo.

¿Cuál es el ticket promedio en la plataforma?

El ticket promedio en nuestra plataforma es de $35.000.

¿Cuánto han aumentado las vinculaciones de domiciliarios?

Ahora tenemos 2.500 domiciliarios activos, un aumento de 35% en el último mes.

¿Bajarán las comisiones a los restaurantes?

No modificamos la comisión, pero invertimos para apoyar a los actores del ecosistema, dando una oferta asequible de cara al usuario, y aumentando el tráfico a los restaurantes.

¿Cuántos restaurantes?

Actualmente tenemos más de 11.000 restaurantes en la plataforma, y esperamos cerrar el año con cerca de 15.000. El año pasado cerramos con 9.000 comercios inscritos.

¿Qué expectativas tienen de la unión con iFood?

No puedo hablar mucho porque esperamos la aprobación de los entes reguladores, pero en definitiva es la unión de dos compañías con operaciones complementarias, que tienen como objetivo impulsar y beneficiar el ecosistema en Colombia, y mejorar la competencia.

¿Aprueban la propuesta de trabajar por horas?

No sé si sea la solución específica. Nuestros domiciliarios tienen un contrato por prestación de servicios y otro de mandato, donde nos autorizan como empresa a descontar a fin de mes lo correspondiente a pensión y salud, para pagarlo en nombre de ellos. Además de eso, les pagamos ARL, un seguro de vida, y otras cosas.

¿Cuánto gana un domiciliario con ustedes?

Actualmente, 40% de los domiciliarios ganan más del mínimo y los que más ingresos reciben alcanzan a hacerse hasta $3 millones.

El Perfil

Felipe Ossa actualmente se desempeña como el director ejecutivo de la plataforma Domicilios.com. Ossa es graduado de Ingeniería Civil en Tufts University, ubicada en Massachusetts. Asimismo, cuenta con estudios especializados en negocios en The Tuck School of Business, localizada en Dartmouth.

El director ejecutivo de Domicilios.com también cuenta con un MBA en Wharton Business School en Pennsylvania. En cuanto a su recorrido, tiene una amplia experiencia como consultor y líder de proyectos en el Boston Consulting Group y otras compañías como BTS, y Simpson Gumpertz & Heger Inc.

TEMAS


Domicilios - Domicilios.com - Inside LR - #Pandemia2020 - Covid-19