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Domino`s Pizza ampliará su negocio en el país con negocio de franquicias

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Vanessa Pérez Díaz

Una de las novedades durante la sexta edición de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), que se realizará en Compensar del 12 al 13 de julio, será la presencia de la cadena Domino`s Pizza, marca que actualmente representa el grupo mexicano Alsea y en la cual se decidió emprender un agresivo plan de expansión este año, a través del formato de franquicias.

En entrevista con LR, el gerente de Mercadeo de Domino`s Pizza Colombia, Fernando Casas, explicó que la iniciativa de subfranquiciar la marca se viene trabajando desde el año pasado. 'El Grupo Alsea es dueño de la franquicia máster y lo que pretendemos es que inversionistas colombianos repliquen nuestra calidad y el servicio al cliente. La idea es abrir más de 100 tiendas en un plazo de entre tres o cuatro años', señaló.

El vocero agregó que además de estar presentes (por primera vez) en Fanyf, la compañía activó un formato en su página web (www.dominos.com.co) para que los interesados en ser subfranquiciados hagan su solicitud. 'Nos tardamos cuatro meses es hacer esta aplicación en línea. Creemos que es una forma rápida y precisa de conocer quiénes son los interesados en nuestra marca', comentó Casas.

El precio de una franquicia de Domino`s Pizza está entre los US$200.000 y US$300.000 (desde $357 millones). La cifra depende del tamaño del local, de si el espacio es propiedad del subfranquiciado, la cantidad de hornos o equipos que quiera instalar, disponibilidad de mesas y sillas para la atención en el punto, entre otros factores.

'La rentabilidad de un negocio varía según muchos factores y de qué tan pendiente esté su dueño, pero podemos decir que el retorno de la inversión en una de nuestras franquicias se pudiera ver en menos de dos años', dijo el gerente de mercadeo de Domino`s Pizza.

Con la cantidad de locales que la cadena de pizzerías prevé abrir, Casas destacó que se generarán 2.000 puestos de trabajo directos. 'Esto, sin contar los 60 indirectos que se van a crear con esta estrategia', precisó.

Actualmente, Domino`s Pizza cuenta con 25 puntos de venta, de las cuales unos tres (Santa Isabel, Suba y Pontevedra) se abrieron a principios de año. Casas informó que la meta este año es abrir otros cinco locales.

Aunque el gerente no reveló a cuánto ascenderá la cifra de ventas de Domino`s Pizza este año, explicó que lo facturado en lo que va de 2012 es 60% superior a lo alcanzado en el mismo período de 2010 y un 25% más que lo registrado en 2011. 'Debemos destacar que este cálculo se hace con el mismo número de restaurantes, para determinar el verdadero crecimiento de la cadena', agregó.

Sobre el negocio del servicio a domicilios, Casas explicó que este nicho seguirá siendo el 'core' o centro del negocio, a pesar de que la tendencia creciente es que los colombianos salgan de sus casas para comer. 'Las entregas de pizza por pedido están representando entre 78% y 85% de nuestras ventas totales', concluyó el vocero.

La opinión
Luis Felipe Jaramillo Lema
Presidente de LFM y director de Fanyf

'El sistema de franquicias crece gracias al interés de exitosos empresarios colombianos que han acogido este concepto como un modelo de expansión de negocios y porque el país es atractivo para las franquicias internacionales'.