Industria

Don Jediondo no consiguió superar su crisis y ya entró en proceso de liquidación

Gráfico LR

La cadena de restaurantes del humorista incumplió las obligaciones pactadas en fase de reorganización y Supersociedades ordenó aplicar la insolvencia y cerrar la operación

Santiago Rodríguez Morales

La Superintendencia de Sociedades informó que el restaurante Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S., que abrió en 2005 el humorista Pedro González, mejor conocido como Don Jediondo, entró en proceso de liquidación judicial, siguiendo la Ley 116 de 2006 de insolvencia empresarial.

Hasta el momento, la compañía cuenta con 33 establecimientos de comercios activos, es conocida por ofrecer platos típicos colombianos, además de comida nacional e internacional; y cuenta con 183 trabajadores directos, lo que mostraba un buen desempeño. Pero con corte a junio de 2025, reportó activos por $25.601 millones, mientras que los pasivos llegaron a $25.580 millones.

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Desde agosto de 2022, Don Jediondo se encontraba en proceso de reorganización. Sin embargo, Supersociedades destacó que la cadena incumplió con las obligaciones pactadas, incluyendo pagos fiscales, de seguridad social y gastos de administración. La situación llegó a un estado crítico en el que para garantizar los activos disponibles y el pago a acreedores, el mejor camino era recurrir a la insolvencia.

“El juez del concurso, en el periodo de seguimiento, reafirmó el constante incumplimiento frente a obligaciones con algunas entidades como Colpensiones, Dian, Porvenir y Protección. La sociedad no logró normalizar su situación financiera ni demostrar capacidad de cumplimiento”, destacó el ente de control.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, destacó qué, “en el caso de Don Jediondo Sopitas y Parrilla, se agotaron los mecanismos legales de recuperación previstos en el marco del proceso de reorganización. Tanto esta Superintendencia como los acreedores involucrados sumaron esfuerzos para brindarle una oportunidad real de continuidad a la empresa. Sin embargo, ante la imposibilidad de superar las circunstancias que comprometían su operación y cumplimiento, esta entidad actuó con diligencia para ordenar la apertura del proceso de liquidación judicial”.

Expansión en 20 años

Don Jediondo ingresó al sector de restaurantes en 2005, precisamente abriendo su primer cadena en el centro comercial Plaza Imperial de Bogotá. Ese día, Pedro González resaltó que la operación fue muy buena, motivándose a hacer crecer su nuevo proyecto.

En 2017, el humorista estuvo en LR, donde habló de su proceso en el sector gastronómico y cómo se iba expandiendo, llegando a diferentes ciudades del país y proyectándose a su internacionalización. “Actualmente ya tenemos 61 puntos de venta en Armenia, Bogotá, Chía, Cajicá, Soacha, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Melgar, Neiva, Pereira, Santa Marta, entre otros”, resaltó en ese entonces.

LOS CONTRASTES

  • Billy EscobarSuperintendente de Sociedades

    “Se hace con el propósito de salvaguardar el orden económico, proteger los activos disponibles y garantizar, dentro del marco legal, la atención prioritaria a los derechos de los acreedores”.

Su expansión, en esos años, fue cuidadosa. Según destacó el comediante y empresario, las zonas en las que se proyectaba a abrir nuevos restaurantes, eran seleccionadas cuidadosamente. En esa época vendían cerca de 70.000 platos y tenían alrededor de 700 empleados.

Años después, llegó la reorganización para responder por $14.000 millones en deudas, pero ahora, se ve que no fue exitosa, y por el contrario, las deudas crecieron y lo llevaron a cerrar luego de dos décadas.

Internacionalización de los restaurantes

Pedro González siempre destacó que tenía planeado expandirse fuera del país, llegando a destinos como Panamá, Venezuela, España y Estados Unidos. El país norteamericano se convirtió en el único confirmado en recibir la cadena de restaurantes. La primera tienda tuvo su apertura en julio de 2023, puntualmente en la ciudad de Orlando, Florida. Tres meses después, en el mismo estado, se confirmó que abrirían su cuarta tienda. A pesar de mostrar un crecimiento bueno, en el territorio estadounidense, esto no terminó de la mejor manera ya que, no pudo abrir nuevos locales y su expansión se vio frenada.

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