Dos de cada 10 usuarios hicieron operaciones de portabilidad a cierre de 2017

13,5 millones de suscriptores de telefonía móvil cambiaron de operador

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) emitió su reporte de cifras sobre el sector TIC correspondiente al año pasado, en el que se reveló que en 2017 se hicieron 13,59 millones de operaciones de portabilidad, esto quiere decir, pasar de un operador a otro sin modificar el número telefónico, un proceso que puede ejecutarse en el país desde 2011.

Esta cifra representó a 21,85% del total de los más de 62,22 millones de abonados que se reportaron al cierre del año pasado en el estudio de la CRC.
Entre estas, son las líneas en prepago las que más se llevan a procesos de portabilidad numérica, medida que se ejecutó buscando promover “el acceso a los usuarios a ofertas competitivas”.

Así mismo, el reporte de la reguladora destacó la disminución en los costos que se ha dado en los últimos años en cuestión de minutos y datos. En cuanto al consumo de voz, el costo promedio del minuto pasó de $71, en el primer trimestre de 2015, a $30 para el cierre del año pasado.

Con respecto al consumo de datos, se vio una disminución en los costos, aunque en menor medida. Entre las mismas fechas, el costo promedio del GB disminuyó $4.450, al pasar de $18.760 a $14.310. Esto ha llevado a que se incremente 39% el consumo promedio de internet móvil por usuario, lo cual, para la medición correspondiente a final de 2017, fue de 1,2 GB por mes.

Este decrecimiento también se ve si se tienen en cuenta los ingresos mensuales de las líneas móviles, incluyendo todos sus componentes, dado que para los operadores móviles el ingreso promedio por líneas pospago fue de $15.132, mientras que a inicio de 2015, este dato se estableció en $32.237.

Teniendo en cuenta conjuntamente las líneas prepago y pospago, el ingreso mensual promedio que reciben los proveedores del servicio por una línea es de $5.569.

Sobre la evolución del uso que se les da a los teléfonos móviles, se evidenció en los últimos tres años un promedio de 150 minutos por usuario por mes. No obstante, al presentarse una baja en el precio, el total de ingresos por voz ha disminuido tanto en líneas prepago como pospago en 20,1% entre 2015 (cuando se facturaron $6,5 billones) y 2017, año en el que esta cifra fue de $4,2 billones.

En lo que sí se evidenció un crecimiento fue en el número de suscriptores, tanto en telefonía móvil como en internet móvil. Por cada 100 personas, hoy en día hay más de 52 suscriptores a internet móvil, cifra que para telefonía móvil supera los 62 usuarios. Ambas cifras fueron inferiores en 2015 y 2016.

LOS CONTRASTES

  • Germán Darío AriasDirector ejecutivo de la CRC

    “Uno de los mayores desafíos del sector es realizar las inversiones necesarias para ofrecer a todos los usuarios más velocidad y servicios”.

Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC, enfatizó en que el reto para el sector de telecomunicaciones en general será hacer la inversión suficiente para aumentar en cuestión de velocidad y servicios sin que esto represente una baja en la calidad de los servicios y dispositivos.

TEMAS


CRC - Telefonía - Internet - Comunicaciones - Operadores móviles