Empresas

Dos de cada cinco empresas nuevas se registraron en Bogotá

Camilo Giraldo Gallo

Bogotá sigue concentrando la creación de empresas en el país, pues en el primer semestre de 2013 se quedó con alrededor de 40% del total de las sociedades nuevas en las 33 Cámaras de Comercio de Colombia.

Sin embargo, la cifra de 31.108 compañías nuevas es 10% menor que la del mismo periodo de 2012, cuando se constituyeron 34.556.

Los datos fueron revelados por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), que además dijo que los sectores más crearon sociedades fueron comercio, actividades profesionales, científicas y técnicas, e industria manufacturera.

El caso de Bogotá puede que no extrañe a muchos, pues por el tamaño de su población parecería obvio que se lleve el mayor porcentaje del índice de creación de empresas. Sin embargo, algunos analistas señalan que este hecho también es explicado por el aumento en los niveles de consumo de la ciudad.

“Este es un tema muy relacionado con el emprendimiento. El hecho de que en Bogotá haya habido un aumento en los índices de consumo de la gente, hace más atractiva la creación de empresas que en otras ciudades”, dijo Sandra Miranda, profesora de la maestría de economía de la Universidad Javeriana.

En cuanto a departamentos comerciales, otro de los datos que más llamaron la atención a los analistas consultados por LR fue la gran caída que tuvo la creación de empresas en el departamento del Atlántico, donde las sociedades que se crearon fueron 45% menos que las que se habían constituido un año atrás.

Según el profesor Jairo Parada, de la Universidad del Norte, el dato es más preocupante si se compara con el segundo que más cayó que fue Antioquia, con -8%.

“Me sorprende ese dato del Atlántico porque es algo que aquí no se sabía. Es muy importante sobretodo por el impulso que se le ha querido dar a Barranquilla y todo lo que se ha hablado sobre el papel que debe jugar con los Tratados de Libre Comercio. Eso puede ser preocupante y decir mucho sobre la dinámica”, afirmó Parada.

Las otros departamentos que tuvieron una dinámica importante fueron Antioquia, con 4.317 (-8,8%), Valle del Cauca, con 2.636 (-0,9%), y Santander, con 1.277 (-5,4%). Entre los lugares menos emprendedores están Vaupés, que solo constituyó dos, Guainía, que tuvo siete, y Vichada con 12.

Los sectores más dinámicos
A pesar de que el comercio fue uno de los sectores que más cayó, siguió en la cima del listado. En lo que va corrido del año, el 24% de los emprendimientos empresariales fueron para esta rama de la economía, seguida por actividades profesionales, científicas y técnicas con 14,8%, e industrias manufactureras con 11%.

“Se ha notado este año esa disminución causada por una complicada situación internacional, que hace que muchos emprendedores e industrias detengan la creación de empresas”, dijo Raúl Ávila Forero, coordinador de estudios económicos de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana.

Por otra parte, las más lentas al fueron: actividades de los hogares en calidad de empleadores (7), administración pública y defensa (48), y suministro de electricidad y aire acondicionado.

Relación con la macroeconomía
En lo que coincidieron los analistas consultados por este medio es que la situación de las empresas del país se relacionan directamente con el ciclo por el que está pasando la economía. El contexto exterior, así como la disminución que ha tenido que hacer el gobierno de las expectativas de crecimiento han repercutido sobre la confianza de los emprendedores para iniciar un nuevo negocio.

“Aún sigue habiendo una alta aversión al riesgo en Colombia. Cuando aparecen temas como la crisis y se une a la falsa creencia de que es costoso hacer los trámites para constituirse, baja el atractivo para las personas”, señaló Miranda.

“Hay una pérdida evidente en la dinámica de la industria en el primer trimestre del año, así como una caída en el comercio y los servicios. La creación de las empresas es un reflejo de que por el ciclo económico estamos en una fase de defensa”, afirmó Parada.

Año electoral no influye
Después de escándalos por los que han pasado las Cámaras de Comercio en los últimos meses, en las que se ha señalado la práctica de creación de empresas para ganar elecciones, por lo que subirían los números en años pares, los analistas coincidieron en que eso no sería determinante para modificar una dinámica, pues esta se relaciona más con el contexto macroeconómico.

SAS siguen llevándose el protagonismo
Desde que se dio la facilidad de crear empresas a través de la Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) estas se convirtieron en las reinas de las cifras. Así queda demostrado en las cifras de creación, que para el año 2013 fueron de 29.587 de las 31.108 totales. Es decir, las SAS son el 95,1% del total de las empresas que se crearon en el país en el primer semestre.

Detrás de estas se ubican las sociedades limitadas con el 2,25%, las empresas unipersonales con 0,58%, las sociedades en comandita simple con 0,58%, y finalmente las sociedades anónimas con 0,46% del total. Dentro de este grupo las que más disminuyeron en la comparación con 2012 fueron las unipersonales (-40%), las sociedades limitadas (-33%) y las anónimas (-16%).

Las opiniones

Raúl Ávila Forero
Coordinador de estudios económicos de la CPIC

“Se ha notado esa disminución, causada por la situación internacional, que hace que muchos emprendedores e industrias detengan la creación de empresas”.

Sandra Miranda
Profesora de la maestría de Economía, U. Javeriana

“El hecho de que en Bogotá haya habido un aumento en los índices de consumo de la gente hace más atractiva la creación de empresas que en otras ciudades”.