Construcción

Dos compañías concentran 90% del negocio de los espacios flexibles en Colombia

En el país hay 28 centros de trabajo flexible dominados, en su mayoría, por la multinacional estadounidense WeWork

Daniela Morales Soler

En Colombia hay cuatro marcas que dominan el mercado de los espacios flexibles en el país, en el cual hay 124.100 metros cuadrados . Así lo revela un informe de JLL sobre el mercado de los coworkings en el país.

En este se evidencia que hay 28 espacios de trabajo en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Esto representa un importante aumento frente a 2014, cuando el mercado era 16 veces menor.

WeWork, marca estadounidense, es la empresa con mayor participación en el inventario de espacios flexibles con 81% de la participación. Le siguen la firma Regus, de la multinacional belga IWG, con 9% del mercado; Tinkko, con 7% y Spaces, también de IWG, con 3%.

Con la salida de Owlo del país como consecuencia de la pandemia, la participación de WeWork mostró un aumento considerable, con lo que es la líder del mercado.

Así mismo, por cuenta de la emergencia, en 2020, dos centros cerraron en el país.

Por el momento, Bogotá es la ciudad con mayor participación de mercado, con 72,5% del inventario.

Cabe recordar, que de acuerdo con un sondeo de LR, este año se abrirán 17 nuevos espacios en el país, que sumarán 34.000 m2 al inventario total del país. IWG es la que más espacios abrirá, con 15 en total, seguida por Co-Work que abrirá dos, mientras que WeWork no planea hacer ninguna apertura. Con esto, la multinacional belga logrará ganarle participación de mercado a la estadounidense.

Para 2030, JLL espera que el mercado de coworkings sea cinco veces mayor de lo que es actualmente, tras superar la crisis sanitaria.

TEMAS


coworking - WeWork - Owlo - Regus - IWG - Tinkko - JLL