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Dow quiere crecer 13,4% y vender US$477 millones

Tatiana Arango M.

Después de un 2012 en el que registró ventas por US$413 millones, la multinacional de químicos, materiales y plásticos Dow estima un crecimiento de 13,4% con ventas que ascenderían a US$477 millones solo en el mercado colombiano.

Esto implica una meta superior a la del año anterior pues en 2012 los resultados aumentaron 12% frente a 2011. Para seguir creciendo en el mercado local, la firma (que tiene presencia en 160 países) cuenta con una estrategia de innovación y sostenibilidad. Así lo señaló Yasmín Gómez, gerente de desarrollo de mercados del negocio de plásticos y empaques de Dow en la región, quien además dijo que la empresa quiere aprovechar las oportunidades locales debido al crecimiento del mercado.

¿Cuáles son las novedades en las que están trabajando?
El foco de nuestro negocio es la generación de valor a través de la innovación. Por eso lanzamos el PacXpert, que está direccionado a cubrir necesidades de la industria en términos de conservación, facilidad de transporte y duración. Lo trajimos al mercado local porque se está dando el cambio de empaques rígidos a flexibles y el tema de sostenibilidad y costo tienen gran importancia. Es fácilmente manipulable y ergonómico. En la parte logística, la capacidad de carga de este tipo de empaques es superior que de empaques rígidos.

¿Cuáles son las características de PacXpert?
Es un empaque flexible especial para los segmentos de alimentos, cuidado del hogar y líquidos industriales, que permite almacenar capacidades de 3 a 20 litros, con la posibilidad de extraer 99% del contenido.

¿Cuál es la cifra de ventas que esperan con este producto?
Más de US$4 millones en los dos primeros años de lanzamiento. Esta estimación está basada en que el mercado de empaques flexibles crece en Colombia a ritmos de 10% anual.

¿Cuál fue la inversión en el desarrollo de este producto?
Es difícil de compartir la cifra de inversión porque es una compra de tecnología global. Lo trajimos al mercado porque acepta el empaque flexible fácilmente y es innovador. Vamos a lanzarlo en Brasil, México, Perú, Chile y Argentina.

¿Por qué traen las innovaciones primero a Colombia?
Porque el mercado local se destaca por acoger las innovaciones rápido. Ese es uno de los focos principales, que el mercado está pidiendo, además de la sostenibilidad.

¿Cuáles son los planes en innovación?
Es la forma de crecer y generar desarrollo. Trabajamos con el servicio técnico y el mercadeo integrado, estamos viendo toda la cadena de valor, por lo que también trabajamos con los clientes de nuestros clientes para acelerar la innovación. Si se aplica a solo dos eslabones de la cadena, ahí se queda y no llega el mercado.

La firma invertirá US$3,89 millones
Dow es optimista con su operación en Colombia gracias al crecimiento del país logrado en los últimos años. En el segundo trimestre de 2013, la empresa logró un crecimiento en ventas de 15%, en comparación al primer trimestre del mismo año. Actualmente, la compañía cuenta con más de $140.000 millones en activos invertidos en el país, y como parte de los proyectos realizados en las plantas de manufactura, este año prevé completar inversiones por US$3,89 millones en diferentes iniciativas que se vienen trabajando desde el año 2012.