Drops llega a competir en el nicho de bebidas

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Un nuevo competidor acaba de entrar al mercado de bebidas. Se trata de Water Drops, un agua funcional que inicialmente se vende en gimnasios de Bogotá, pero que proyecta llegar a otros mercados en el mediano plazo.

En entrevista con LR, el vocero oficial de Drop Tecnologies, Manuel Soto, presentó adelantos de su plan de expansión que inicia con dos productos en el mercado, y de las proyecciones de la productora pionera en este mercado de aguas.

¿Cómo fue el proceso de incursión en el mercado con este producto?
Desde 2006 pensamos en contribuir a la salud, y consideramos la posibilidad de importar las aguas funcionales, pero no fue posible. En ese momento nos replanteamos y decidimos desarrollar el producto en el país. Citamos a varios químicos y de ahí arrancó el proceso de desarrollo para equilibrar la bebida y darle una fecha de vencimiento.

¿Con qué productos ingresaron al mercado?
En este momento hay dos aguas, una está compuesta por té verde, que funciona como un antioxidante en la digestión y la otra está compuesta por guaraná que contiene cafeína y que puede ser utilizada para aquellos que mantienen más activos.

¿Qué diferencia hay entre el agua funcional y otro tipo de bebidas saborizadas?
En esta categoría de aguas funcionales entran los ingredientes activos que permiten que la persona que los toma tenga alguna actividad y este ser el reforzante. Todas las bebidas tienen electrolitos que están implementados en marcas como Squash, Gatorade, Power, y tenemos una fórmula de vitaminas, como el complejo B, que tiene como objetivo la recuperación muscular.

¿Cómo inició el plan de expansión?
El15 de marzo se arrancó la operación, inicialmente con los gimnasios Bodytech y Spinning Center. El capital fue de $400 millones. Ahora estamos cerrando un contrato con las droguerías Farmatodo, Locatel, La rebaja y tiendas Oxy. El precio está entre $3.800 y $4.300. Las botellas puestas fueron 4.000 en 10 tiendas. Proyectamos expandirnos a otras 30 o 40 para el otro mes.

¿Cuánto proyecta la compañía en ingresos en el primer año?
Esperamos obtener unos ingresos equivalentes a 10.000 botellas al mes, cerca de unos $20 millones en ingresos.

¿A dónde llegará Drops en los próximos meses?
Inicialmente en Bogotá, Colombia tiene gran parte del mercado concentrado aquí. Seguramente a finales del segundo semestre, queremos estar en : Cali, Medellín, Barranquila, Villavicencio e Ibagué.

Las bebidas funcionales han evolucionado
Sobre el mercado de líquidos funcionales, Manuel Soto manifestó que es un complemento que ha ido evolucionando, pues inició en aguas naturales que tuvieron un bache de 5 años para la llegada de los sabores, luego ingresa Gatorade, 'que al inicio tenía precios muy altos, pero hoy en día son cómodos con por el volumen, muy parecida a nuestra estrategia. Actualmente no fabricamos, la producción se realiza en Alcalá de Alimentos. Queremos consolidar nuestra propia planta'. Y agregó que las bebidas de este tipo son casi tradicionales, pues quienes incursionaron fueron los lácteos, desde la leche de soya, hasta productos como el Regeneris y Yox.

La opinión

Camilo Herrera
Presidente de Raddar

'Estas bebidas tienen un potencial de mercado grande en el país y hasta ahora está en maduración. En pocos años la categoria podría ser poderosa'.