Minas

Drummond desmiente que técnica de producción en campo Caporo viole regulación

Colprensa

La multinacional explicó que pozos fueron perforados verticalmente e intervenidos con una técnica que ha usado por más de 50 años

Vanessa Pérez Díaz

Durante la audiencia realizada en el Consejo de Estado donde se debate el futuro del fracking, específicamente si se implementará o no esta técnica de extracción de hidrocarburos (gas y petróleo) en yacimientos no convencionales en el país, organizaciones ambientales denunciaron a la empresa estadounidense Drummond por presunto desacato en el campo Caporo.

La moción presentada responde a que supuestamente Drummond no acató una orden gubernamental emitida en noviembre de 2018, con la que se prohibía cualquier proyecto que utilizara el fracking como técnica de exploración.

La multinacional explicó que el proyecto en mención actualmente es operado por Drummond Energy en el contrato La Loma, en el departamento del Cesar, y que fue en 2004 cuando se firmó el contrato de exploración y producción para desarrollar hidrocarburos en general, incluyendo el gas de los yacimientos de carbón. En total, se perforaron 15 pozos en el campo Caporo entre 2017 y la primera mitad de 2018 y es así como Drummond Energy ha producido gas de los yacimientos de carbón en el campo Caporo.

"Es importante destacar que estos pozos fueron perforados verticalmente e intervenidos con una técnica de estimulación hidráulica tradicional, similar a la que se ha utilizado en el país por más de 50 años, en campos como Cusiana, Cupiagua y Apiay, entre otros", precisó la multinacional mediante un comunicado.

La explicación que entregó la compañía incluyó la siguiente aclaración: "la compañía declara que todas las actividades implementadas por Drummond Energy se han llevado a cabo bajo las regulaciones existentes, las licencias ambientales y el contrato suscrito. Drummond reitera su compromiso con el futuro energético del país y con el cumplimiento de la normatividad para su correcto desarrollo".

Drummong agregó que la tarea de exploración ejecutada en el campo Caporo se concretó bajo "los más estrictos requerimientos técnicos, ambientales y sociales". Y puntualizaron que ese meta se alcanzó desde que Drummond declaró la comercialidad del campo en 2012.

"Simultáneamente, en ese año, la empresa inició el proceso de licenciamiento ambiental para la producción del área del campo Caporo, basado en las regulaciones vigentes en ese momento. Para ello, Drummond Energy llevó a cabo un estudio ambiental que tuvo en consideración los más altos estándares de cuidado de los recursos, así como todo un plan de gestión y mitigación de impactos. Esta licencia ambiental para la producción de Caporo fue aprobada en 2016",

TEMAS


Drummond - Energía y Minas - Fracking - Carbón - Consejo de Estado