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Drummond dice que botó "paladas de agua mezclada con carbón"

Tatiana Arango M.

Drummond LTD dio a conocer hoy los resultados de una investigación interna que realizó sobre los eventos ocurridos en sus instalaciones portuarias en Ciénaga los días 12 y 13 de enero.

Los resultados que esta investigación arrojan que "mientras se esperaba el arribo de la barcaza vacía y debido al rápido empeoramiento de la condición de la barcaza, se tomó la determinación de sacar paladas de agua, mezclada con carbón de la barcaza que se estaba hundiendo y depositarlas en el mar. Los supervisores y gerentes a bordo de la grúa Colombia 5 evaluaron y llegaron a la conclusión de que esta medida estaba teniendo muy poco efecto y que la barcaza daba señales de continuar hundiéndose".

La compañía también señala que al revisar las obligaciones en el momento del incidente, Drummond no determinó que era un requisito notificar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

“En el Plan de Contingencia revisado, tanto la Capitanía de Puertos como la Anla, junto con otras oficinas gubernamentales, serán notificadas rápidamente si ocurriera un evento similar en el futuro, independientemente de que sea o no exigido por las regulaciones”, añade la compañía.

De acuerdo con la Resolución No. 123 del 6 febrero de 2013 dictada por la Anla, Drummond Limited adoptó una serie de medidas para permitir la reanudación de operaciones de carga de barcazas en el puerto. Entre ellas, la consulta  con el Capitán del Puerto de Santa Marta y con la Dimar en Bogotá del plan de contingencia existente para actividades de carga de carbón mediante barcaza, el cual  será sometido a consultas con el alcalde municipal de Ciénaga, el alcalde distrital de Santa Marta y con el Clopad. Además,  la empresa someterá posteriormente dicho plan de a la revisión de la Anla para su aprobación.

Drummond afirmó que lamenta la ocurrencia del incidente, por que ha intentado durante y después del hecho minimizar el impacto ambiental.