Judicial

Drummond pidió a la JEP que no escuchen testigo en caso de financiación a las AUC

Colprensa

La compañía minera aseguró que las declaraciones de Jaime Blanco son falaces, y sus testimonios ya han sido desestimados en casos adelantados en Estados Unidos

Mateo Medina Ariza

Drummond está insistiéndole a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que acepten los documentos que probarían la inocencia de la compañía, en donde se acusa a la minera de supuestamente financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La compañía también le pide a la JEP que desestimen las declaraciones de Jaime Blanco Maya, citado por la jurisdicción para declarar en este caso, y quien en su momento aseguró tener pruebas de la entrega de dineros de Drummond al grupo paramilitar.

Según la empresa minera, Blanco ya ha declarado ante la justicia ordinaria, y la de Estados Unidos, la que ya habría demostrado que el testigo actuó en complicidad con abogados, que brindaron falsos testimonios, a cambio coimas.

A través de un comunicado, Drummond aseguró que las declaraciones de Blanco Maya, que hacen referencia a la presunta financiación a las AUC, a través de la firma Servicios y Alimentación LTD: “Obedece al relato que fabricó para abogados estadounidenses, liderados por el señor Terry Collingsworth, que promovieron demandas en contra de Drummond en Estados Unidos, quienes efectuaron cuantiosos pagos a su favor”.

Entre las pruebas que ha reseñado la compañía, aseguran que Blanco Maya utilizó intermediarios, que solicitaron grandes sumas de dinero para declarar en contra de la minera.

“Collingsworth fue agarrado en una mentira. Hizo pagos a testigos y luego mintió sobre el número de pagos, la naturaleza de los pagos y los receptores de los pagos. Las pruebas sugieren que, a pesar de las claras advertencias de los abogados sobre la conveniencia de tales pagos, Collingsworth utilizó intermediarios en Colombia para realizar o facilitar los pagos a los testigos”, destacó la empresa en un comunicado.

Con esto, la empresa le pide a la JEP que acepten los más de mil folios que demuestran la inocencia de Drummond, y que pondría en evidencia que los testimonios de Jaime Blanco Maya no son ciertos.

“Drummond hace un llamado a la JEP para que, en su misión de esclarecer la verdad, el cual es un pilar fundamental de esta jurisdicción, estudie las decisiones de la justicia de los Estados Unidos y acepte el requerimiento de Drummond de aceptar las pruebas aportadas durante los últimos tres años”, concluye el comunicado.

TEMAS


Drummond - JEP - Paramilitarismo - Minería - Empresas - Estados Unidos