Drummond reducirá sus operaciones indefinidamente por huelga de Fenoco

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Las consecuencias de la huelga que el pasado 23 de julio comenzó el sindicato minoritario de Fenoco, llamado Sintraime, ya empezaron a sentirse. La minera Drummond, firma que transporta diariamente entre 80.000 y 85.000 toneladas de carbón por las vías férreas de Ferrocarriles del Norte de Colombia, habló del impacto del paro laboral.

“Como Drummond moviliza la totalidad de su producción de la mina hacia el puerto a través de vía férrea que está a cargo de dicha empresa, las exportaciones de carbón se han suspendido y el inventario en los patios de almacenamiento de la mina ha llegado a un punto de saturación. Por esta situación, Drummond reducirá significativamente sus operaciones en Colombia, por tiempo indefinido”, indicó la empresa mediante un comunicado.

Así mismo, agregaron que el cese de actividades de Fenoco no solo representará una considerable pérdida de ingresos para el Estado, sino que además podría afectar a más de 4.000 empleos directos y otros 4.000 indirectos en Drummond.

La compañía destacó que “espera que Fenoco y Sintraime lleguen a un acuerdo y se conjure esta crisis que perjudica no solo el proceso de explotación, transporte y exportación del mineral, sino también a los departamentos y municipios en los que se encuentran las minas y puertos carboníferos, además de los proveedores y contratistas de las compañías mineras”.

Drummond es una de las tres compañías que usan esta vía férrea. En el grupo de clientes de Fenoco también está Prodeco Glencore y CNR.

El pasado 3 de agosto, el presidente de Fenoco, Peter Burrowes, dijo que estaban conversando con el Ministerio del Trabajo para que los ayudara a encontrar una solución. Entre el pliego de 33 peticiones que el sindicato de trabajadores quiere que la compañía acepte, se encuentra el reintegro de 17 funcionarios que fueron despedidos en 2009, después de que los tribunales decretaron en esa fecha que su huelga era ilegal.

Hace dos días, según información de Reuters, una corte decidió posponer para mañana la decisión de declarar si la huelga de trabajadores de la empresa Fenoco es legal.

 

TEMAS


Drummond