DSM exportará premezclas nutricionales a Rusia

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Comenzar a exportar a Europa del Este, iniciar la entrega de sachet multivitamínicos para la población vulnerable e incorporar el portafolio de Omega 3 que ofrece la recién adquirida firma Ocean Nutrition Canada, son tres de las metas que quiere alcanzar DSM Colombia este año, según lo dijo a LR su gerente de Nutrición y Salud Humana, Soraya Pinto.

¿Cuál es el plan de DSM Colombia para este año?

Una de las principales iniciativas es acompañar los programas gubernamentales para reducir los problemas de desnutrición. El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante entregando multivitamínicos para aquellas áreas del país donde no se tiene un buen acceso a los alimentos diariamente. Vamos a reforzar los multivitamínicos que ya se entregan con el Plan Obligatorio de Salud.

¿Y cuánto entregarán?
Hay otras compañías en el plan, pero no sabemos a cuánto asciende en su totalidad. DSM Colombia entregará un sachet de multivitaminas o chispitas nutricionales y la cantidad depende de lo que pidan las EPS. Aún no nos han pasado nada en específico. Esperamos que al menos haya 24 millones de entregas este año.

¿Qué harán en materia industrial después de invertir US$9 millones en la planta de Tocancipá?
Crecer al mismo ritmo que lo hace la economía del país. Ojalá podamos doblar ese crecimiento. Lo que queremos es alcanzar un aumento de 7% frente al año pasado. Las expectativas para el segundo semestre no son tan grandes como las de la primera mitad del año, pero hay mucho potencial. Así mismo, este año también pensamos introducir los productos de la recién adquirida empresa Ocean Nutrition Canada, especializada en Omega 3. Venderíamos el componente para que la industria local lo pueda incorporar a productos como un yogurt. Los colombianos reconocen los beneficios de este componente.

¿Cuál de los mercados a los que exportan está creciendo más?
Es Perú, con un crecimiento de alrededor del 20%. También exportamos premezclas nutricionales a Bolivia, Ecuador y algunas cantidades para El Caribe y Panamá.

¿Y tienen pensado incorporar algún otro mercado externo?
Gracias a que fuimos calificados en nuestra fábrica de Tocancipá con buenas prácticas en manufactura farmacéutica, estamos siendo reconocidos para exportar a algunos países de Europa del Este, como Rusia y Polonia. Esperamos que se concrete este año, venimos trabajando desde 2011.

Iniciativa por 100 años de las vitaminas
La filial en Colombia de la multinacional holandesa DSM hará actividades especiales en el sector farmacéutico nacional para celebrar los 100 años de las vitaminas. Según la gerente de Nutrición y Salud, Soraya Pinto, en el país el consumo per cápita de vitaminas es bueno, aunque no tanto frente a países de mayor desarrollo como Alemania. El plan de la corporación es hacer un homenaje al bioquímico polaco Casimir Funk, quien en el año 1912 logró aislar la primera vitamina (B1) del salvado de arroz.