Empresas

Dueño de Drummond, en líos judiciales por muertes en Colombia

LR

Garry Neil Drummond, dueño de la minera Drummond, se encuentra en líos judiciales por cuenta de las demandas del abogado Terry Collingsworth, quien ha presentado cuatro demandas contra la compañía, dos de las cuales exigen una indemnización a las familias de los dirigentes sindicales asesinados en Colombia.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, dos de las demandas presentadas contra la firma han sido desestimadas, la primero en 2007 y otra en 2012, luego de que el tribunal de Birmingham, Alabama, en Estados Unidos concluyera que la empresa no era responsable de instigar los asesinatos.

Sin embargo, actualmente cursa un proceso, presentado en 2009, donde Collingsworth demandó a la empresa y a varios ejecutivos, tanto actuales, como anteriores, por presuntamente haber pagado a paramilitares para aterrorizar a la población a lo largo de 190 kilómetros de línea férrea que une las dos minas de Drummond con su puerto en el Caribe.

Por estos hechos, que implicaron la tortura y muerte de gente inocente en la lucha contra las Farc, el abogado demandó a personalmente Garry Neil. De acuerdo con el jurista, hizo las demandas en Estados Unidos, por la seguridad de los demandantes en Colombia.

Precisamente Alcides Manuel Mattos Tabares, alias ‘Samario’, aseguró en una declaración en 2012, que Drummond le pagó a su unidad de las AUC para garantizar la seguridad a lo largo de la línea de ferrocarril. "Hemos utilizado la fuerza letal", agregó el paramilitar.

En numerosas solicitudes presentadas en el caso, Drummond y su CEO han negado cualquier vínculo con los asesinatos en el país y la compañía se ha negado a hacer comentarios. Al respecto, en 2012, Garry Neil dijo que tenía poco que ver con las operaciones de América del Sur.