Empresas

Dunkin’ Donuts proyecta invertir $2.500 millones para nuevos puntos al 2015

Merian Araujo

La marca internacional de donas Dunkin’ Donuts se alista para aumentar su inversión en Colombia.

La cadena, cada vez más fuerte en venta de otras variedades como café y sánduches, quiere expandirse hacia la Costa Caribe y según el presidente de Donucol (empresa que representa a la franquicia en Colombia) la firma prepara un amplio plan de expansión hasta 2015, en el cual quiere invertir unos $2.500 millones.

El ejecutivo también habló sobre las ciudades en las que se abrirán operaciones, la renovación y ampliación de la planta en Bogotá, así como de un nuevo producto que llega al portafolio de la marca.

¿Al cierre de 2012, cuál es la presencia de la marca en el país?
Actualmente, la marca tiene 181 puntos de venta entre Dunkin’ Donuts y Baskin Robbins en Bogotá, Medellín, Armenia y Cali, en donde abrimos tiendas este año, además de Pereira. Ibagué y Girardot. Gracias a estas aperturas, este año esperamos ingresos de $75.000 millones y un crecimiento del 13%. Con todo ello, manejamos cerca del 90% del mercado de donas.

¿Piensan ampliar este número de locales para el próximo año?
Sí. Para el próximo año estimamos que vamos a abrir 13 tiendas. Lo que buscamos es posicionarnos en regiones, como la Costa, en donde no teníamos tiendas, pero la gente nos tiene mucho cariño.

Puntualmente, ¿a qué ciudades van a llegar?
Primero, vamos a llegar a Barranquilla. Allí, vamos a abrir cinco tiendas, más una cocina central. Luego vamos a seguir con Cartagena y Santa Marta, con tres y dos puntos respectivamente.

¿Cuándo se abrirán las tiendas?
En Barranquilla esperamos estar en el primer trimestre y en las otras ciudades a partir de marzo.

¿Cuál es la inversión estimada?
En la primera ciudad vamos a invertir $1.000 millones, que será para los cinco puntos y la cocina central. En Cartagena y Santa Marta otros 1.000 millones.

Luego de la Costa, ¿qué otras ciudades vienen?
Por ahora sólo queremos consolidar esta región. Pero, sí estamos pensando en ampliar nuestra planta en Bogotá, porque se ha crecido el mercado y en épocas como estas de fin de año, necesitamos una mayor capacidad.

¿Cuánto se invertirá en esta ampliación y cuándo se hará?
Estimo que el monto seguramente será de $200 millones y se hará en el segundo trimestre.

Con todo ello, ¿en cuánto se concreta el plan de inversión de la empresa para los próximos años?
Para los próximos tres años, la empresa invertirá $2.500 millones para los nuevos puntos, ampliar operaciones y portafolio.

¿Qué nuevo formato o producto habrá en el portafolio?
Seguimos con el ancla que son las donas y el consumo de café frío. Pero, vamos a traer los snacks o sánduches Big N’ Toasted, para que el cliente pueda sentir que a cualquier hora encuentra un producto para alimentarse. Más adelante, traeríamos sopas y ensaladas.

La opinión

Fernando Jiménez Mejía
Gerente general de Donucol

“El mercado colombiano en ciudades intermedias está recibiendo con mucho agrado el montaje de marcas nuevas y ofertas de productos”.