“Durante 2018 tuvimos un crecimiento de 34%, el más alto de nuestra historia”: Hábitat
miércoles, 30 de enero de 2019
Hábitat de los Andes registró ingresos de $55.000 millones en ventas durante 2018.
César D. Rodríguez Flórez
Pese a la desaceleración que mostraron algunas compañías del sector constructor durante 2018 por ser un año electoral y por la incertidumbre que generó el trámite de la reforma tributaria, algunas de ellas no sufrieron impacto, incluso mostraron señales de estabilidad y crecimiento importantes.
Tal es el caso de Hábitat de los Andes, constructora colombiana con más de 30 años en el mercado que el año pasado registró el cierre financiero más importante de su historia.
Así lo explicó a LR, Carlos Molina Vargas, gerente comercial de la compañía, quien recalcó que estar preparados fue la clave para lograr su mejora, teniendo en cuenta la incertidumbre que vivió el sector en términos generales.
¿Cuánto creció la compañía y cuánto generó en ventas?
Vimos un cierre muy importante, durante 2018 crecimos 34% en comparación con el año anterior, pese a la desaceleración tuvimos el mejor año en la historia de la constructora, a diferencia de otros constructores que sí sufrieron el impacto por diferentes factores que se vieron en el sector.
¿Por qué cree que no sufrieron ningún impacto?
Creo que fue fundamental anticiparse, leer muy bien la oferta y la demanda del sector, saber qué lanzar y que no lanzar para evitar quedarse a mitad de camino en muchos proyectos. Nosotros tenemos apuestas de 36 meses, entonces lo que hicimos fue frenar algunos lanzamientos y nos enfocamos en sectores donde éramos más fuertes como la vivienda de interés social.
¿Fue una ventaja tener operación en ciudades medias?
Fue clave llegar a ciudades intermedias, tenemos un banco de tierras comprado en algunas de ellas y en ese sentido analizamos en qué momento el mercado presenta una oportunidad para hacer nuevos lanzamientos y los concretamos.
¿Cuánto ingresó a la firma en ventas?
Estamos en récord de ventas, pues durante el año pasado la cifra llegó a $55.000 millones, algo que para el sector fue muy extraño por lo que en 2018 estuvo enredado el tema.
¿Cuál es la expectativa que se tiene para 2019?
Esperamos aumentar nuestro crecimiento 15%, que en ventas representaría aproximadamente $70.000 millones.
¿Qué proyectos se tienen en mente para ello?
Hasta ahora tenemos confirmados dos nuevos lanzamientos en Ibagué, nuestra ciudad sede, además hay un proyecto que está en fase de entrega en Bucaramanga.
¿A qué otras ciudades aspiran llegar durante este año?
En nuestro plan de expansión tenemos prevista la llegada a ciudades como Armenia y Neiva, por su cercanía a nuestra sede central en Ibagué.