Industria

“Durante la pandemia, Vector Foods inició exportaciones a Ecuador, Aruba y Curazao”

Vector Foods empezó en 2015, año en el que vendió $25 millones. en la actualidad buscan lograr ventas por $7.500 millones para diciembre

José González Bell

Vector Foods es un emprendimiento que inició en 2015 con el objetivo de ofrecer pasabocas gourmet y premium con sus marcas UAU! Snacks y MonteRojo. Aunque la apuesta fue arriesgada en una categoría dominada por multinacionales, la empresa busca vender más de $7.500 millones en 2020 y robarse 1% de la participación en el segmento.

Para lograrlo, José Ricardo Betancur Calle, gerente general de la empresa, contó que durante la pandemia empezaron a exportar a Ecuador, Aruba y Curazao. Además, ya tienen órdenes de pedidos para Panamá y Australia.

¿Cómo empezó Vector Foods?
Somos unos emprendedores seriales que estábamos quebrados. Tuvimos unas empresas de tecnología, aplicaciones. Decidimos apostar por alimentos. Nos dijeron locos porque empezamos vendiendo salsas picantes, pero rápidamente nos dimos cuenta que por ahí tampoco era el camino porque el mercado es muy pequeño. Vimos una oportunidad grande en el mundo de los snacks porque vende alrededor de $3 billones. En diciembre de 2015 lanzamos nuestro primer snack, en la categoría premium y gourmet.

¿Cuáles son los canales de venta?
Al principio nos volvimos agresivos en la expansión con los mercados saludables, tiendas fitness, mercados especializados, en todas las ciudades. Llegamos a Riohacha, San José del Guaviare, San Andrés, Leticia y todas las grandes ciudades, siempre siendo gourmet y premium. En 2017 llegamos a nuestros primeros $1.000 millones en ventas, en 2015 solo habían sido $25 millones. En 2018 llegamos al primer millón de dólares en ventas.

¿Cuánto es el objetivo en ventas?
El año pasado logramos $5.000 millones teniendo presencia en todas las grandes cadenas del país. Logramos llegar a 1.000 puntos de venta saludable en el país. Este año pensábamos alcanzar $7.000 millones. A pesar del covid-19, a cierre de agosto, venimos creciendo 50% comparado 2019. Nuestro objetivo es tener 1% del mercado de pasabocas en Colombia, es decir, vender $30.000 millones.

¿Cómo les ha ido con e-commerce?
Habilitamos el e-commerce y las ventas digitales representaron 6% de las ventas totales. Además, empezamos a exportar. Logramos un par de exportaciones a Ecuador, Aruba y Curazao, con proveedores interesantes que nos van a ayudar mucho y revisamos el presupuesto porque creemos que podemos alcanzar ventas por $7.500 millones gracias a las exportaciones. En Ecuador vendemos a través de Organización La Favorita, el mayor retailer del país, en 150 puntos de venta.

¿A qué otros países les interesa llegar?
Estamos en negociaciones con varios países sobre todo en América Latina. Tenemos avances en Chile, Costa Rica, Perú y Panamá. Este último ya hizo orden de compra, pero Panamá sigue en cuarentena. También tenemos planes en Puerto Rico y, extrañamente, hay distribuidores interesados en Australia de tubérculos andinos. Nos hicieron una orden pequeña, todavía no se ha despachado.

¿Qué hábitos de consumo han cambiado?
El consumo de pasabocas se ha visto reducido por el cierre de colegios y universidades. La penetración de la categoría ha disminuido y la presentación pasó a tamaños más grandes.

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