Eafit lidera conversación sobre liderazgo de impacto en un momento coyuntural
martes, 18 de noviembre de 2025
Desde esta academia tienen claro que el liderazgo se resume en la capacidad para generar transformaciones positivas
La Universidad Eafit puso en agenda el concepto del "liderazgo con un impacto" en un momento especial para Colombia y su marco social, político y económico. Aunque por momentos definir el liderazgo exige toda una discusión filosófica, desde esta academia tienen claro que se resume en la capacidad para generar transformaciones positivas.
"Liderar es un ejercicio de poder transformar: es un fenómeno social que ocurre en las organizaciones. Cuando hablamos de impacto, hablamos cuando ese ejercicio de liderazgo lograr cambiar las cosas, generar dinámicas distintas. A través del ejercicio del hacer, las empresas nos cuentan las practicas cotidianas que las compañías han adoptado para cambiar la sociedad ", explicó la rectora de Eafit, Claudia Restrepo, durante un nuevo conversatorio en el que se compartieron diversas reflexiones y aprendizajes.
El liderazgo de impacto, tal como lo expuso, va en línea con el reconocimiento de la capacidad para dar continuidad a la expresión de una organización, a un propósito personal o un propósito colectivo e incide en ámbitos como la sostenibilidad.
Para lograr ese liderazgo de impacto, desde Eafit identificaron unas características fundamentales: la primera, es la capacidad de inspirar un propósito; la segunda, es la capacidad de conectar con los demás para que, con ese propósito claro, se pueda transformar positivamente, aquí se hace énfasis comunicar asertivamente, de tal manera que ese propósito superior sea compartido por los demás y derive en la generación de valor compartido.
En tercer lugar aparece la necesidad de actuar con estrategias, procurar un resultado que refleje esa motivación compartida: "No solo es inspirar, también hay que dar cuenta de lo que se quiere lograr. Para eso hay que entregar resultados", detalló Alexánder Garzón Lasso, director de In-Sight, centro de estudios de liderazgos de impacto de Eafit.
Luego está la capacidad de adaptarse a los entornos cambiantes. Se trata de poder tener conversaciones complejas desde la diversidad, pero con la capacidad de cohesionar. Y también se habla del desarrollo de personas y relaciones, pues, tal como lo indicó el experto de Eafit, "desde la empatía se puede sacar lo mejor de los demás cerrando brechas pueden generar valor en ese colectivo".
Finalmente, mencionó que, "reconociendo que ejerce poder, un líder se lidera a sí mismo cuidándose, con esa disciplina, con esa capacidad de reconocerse como ser falible y que puede tomar decisiones en compañía de los demás".
"El ser humano es una construcción permanente a partir de interacciones con los demás, el liderazgo es una construcción social, se da en un contexto social, y al ser un proceso social, ese ejercicio de liderazgo es un ejercicio auténtico que nace en mi pero también se es consciente de cómo los demás inciden en esa transformación", puntualizó Grazón Lasso.