Comercio

Easy logra 100% de tiendas con click and collect y saca dividendos de nueva estrategia

La marca ligada a Cencosud también está fortaleciendo la venta en verde a través de proveedores, que mejora sus costos logísticos

Diario Financiero - Santiago

Después de algunos años duros, pero aún con el telón de fondo de un consumo que no repunta, Cencosud está empezando a sacar resultados de una estrategia impulsada hace aproximadamente dos años para el crecimiento de su filial de mejoramiento del hogar en Chile, Easy.

Y la recuperación de los números ha venido de la mano de la estrategia digital que está impulsando la compañía, que en el país tiene 36 locales con este formato, según explica en sus resultados a marzo.

A marzo, esta división logró ingresos por $ 146.047 millones a marzo, un alza de 7,3%. Como referencia, en el segmento de mejoramiento del hogar en Chile, Falabella registró ventas por $ 571.848 millones, un alza de 1%, según sus resultados.

El lunes, en conferencia telefónica con analistas, la gerente de Relaciones con Inversionistas de Cencosud, Marisol Fernández, señaló que “las ventas de todas las áreas en las que nos estamos enfocando, es decir, el comercio minorista, nuestra venta al por mayor e internet, se están desempeñando por encima de la inflación, debido a la combinación de productos y mayor eficiencia”.

Esto ha sido más evidente en los registros de Easy. Si en marzo de 2017 las ventas por local equivalente, que sirven para comparar el desempeño de las mismas tiendas, experimentaba una variación positiva de solo 0,2% en Chile, en el último registro se logró una expansión de 6,8%. El ticket promedio subió 5,6% en Chile en el período.

“Básicamente la sección de mejora del hogar en Chile ha mejorado sus ventas principalmente por el cambio de estrategia comercial que definimos hace dos años”, dijo Fernández.

Dicha estrategia consta de tres pilares: la expansión del sistema de click and collect (o retiro en tienda de productos comprados online), la disminución de costos por logística y el aumento de la venta en verde.

Tanto es así, que la filial de mejoramiento del hogar -que tiene presencia en otros países fuera de Chile- logró una expansión de 65,7% en su estrategia omnicanal, donde la penetración de las ventas online llegó a 3,9% a marzo. Como referencia, Falabella tiene este último indicador en 3,1% para el segmento (7,5% a nivel global).

Respecto a la estrategia de click and collect, el holding ligado a Horst Paulmann informó en su conferencia de resultados que tiene habilitado el sistema en el 100% de la operación de Easy. “Esto redujo significativamente el costo logístico”, dijeron en la conferencia de resultados.

En tanto, la venta en verde, esta corresponde a cuando un cliente compra un producto a través de la página web, pero ese producto no se encuentra en tienda ni en el centro de distribución, sino que lo tiene el mismo proveedor. Aquello, según mencionaron desde Cencosud, también genera un ahorro de tiempo y costo logístico.“En Chile se continua con crecimiento a doble dígito de las ventas por la implementación de servicio click and collect con picking desde tienda y se continúa aumentando el surtido con un mayor número de proveedores de venta en verde”, explica el holding en su reporte de resultados trimestral.

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