EasyFly abrirá en dos meses un centro de operaciones en el aeropuerto de Barranquilla

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El primer semestre del año le ha representado a EasyFly un buen reporte en sus ventas y su posicionamiento en el país, que llegó a un 35%. Es por ello, que la aerolínea le está apostando a su expansión y anunció que, en los próximos dos meses, hará la apertura de un centro de operaciones en Barranquilla, estrategia con la que sumarán tres aviones nuevos a su flota.

Así lo dio a conocer, en diálogo con LR, el presidente de la empresa, Alfonso Ávila.

¿Cómo le ha ido a la empresa en este primer semestre?
Nos ha ido muy bien y eso nos hace ser la aerolínea que más participación ha ganado en el país; ya llegamos a un 35%. En cifras de ingresos operacionales, en los primeros cinco meses, hemos crecido 36% con unos ingresos superiores a los $41.000 millones a mayo. Estamos vendiendo unos $120.000 millones al año y tenemos una utilidad operacional de más de $5.000 millones y un Ebitda que se espera llegue a $12.000 millones durante este semestre.

¿A qué se debe este buen momento?
Hoy somos una compañía que estratégicamente tiene un servicio diferencial. Hemos identificado un vacío en todas las ciudades intermedias, en el sentido que no había número suficiente de vuelos o se hacían por escala. Por ejemplo, para ir a Cartagena, un destino muy importante para los bumangueses, había que llegar primero a Bogotá. EasyFly estableció una estrategia de vuelos directos, que transporta de ciudad a ciudad. Eso nos ha dado buenos resultados.

¿Cuál es el alcance nacional de la empresa en la actualidad?
Estamos trabajando en 15 ciudades y operamos 18 rutas. Tenemos una operación muy grande en el oriente colombiano y, por ejemplo, somos la aerolínea que tiene el mayor número de vuelos en el aeropuerto de Palonegro (Bucaramanga) y conecta a todas las zonas del oriente en forma directa.

¿Cuáles son los planes de expansión de la aerolínea?
En los próximos dos meses estableceremos nuestro centro de operaciones en Barranquilla y vamos a comenzar dos rutas para las que solicitamos permisos y ya han sido dados: Barranquilla-Aruba y Barranquilla-Valledupar, dos ciudades que no estaban conectadas directamente, hasta ahora. Eventualmente, esperamos abrir la ruta Barranquilla-Maracaibo

Y en el tema de la flota, ¿habrá ampliación?
Ya compramos tres aviones y esperamos tener dos más el próximo año. Con ello, lograríamos unos 130 por día este año y unos 150 en 2013.

¿Cuál es la inversión?
En los aviones que ya adquirimos, junto a todo el equipo necesario, se invirtieron cerca de US$10 millones. Para expansión y acondicionamiento de las rutas y su posicionamiento, el estimado de inversión en el próximo trimestre es de $500 millones.

¿Hay planes de expansión a nivel internacional?
Por ahora, solo la operación a Aruba y Maracaibo (Venezuela). Pero estamos estudiando otras ciudades colindante con el país, como Mérida (Venezuela).

¿Cómo competir ante grandes empresas como Avianca, Copa Airlines o LAN?
Cuando uno crea una aerolínea debe ser diferente. EasyFly fue la primera aerolínea de bajo costo en el país. Y también ha sido pionera en posicionarse en ciudades intermedias y desconectadas. Eso nos ha dado una ventaja ante estas aerolíneas que concentran sus operaciones en Bogotá.

Enfoque en servicios por internet Para el presidente de la compañía EasyFly, Alfonso Ávila, las aerolíneas deben enfocarse en prestar servicios que sean diferenciadores y atiendan a las necesidades de los usuarios. Esta es la razón por la que la empresa que gerencia se ha puesto en la tarea de fortalecer sus productos en su portal web, a través del cual los clientes pueden hacer todo tipo de consultas y adquirir sus tiquetes a un costo más bajo. Esto ha llevado a que EasyFly sea la empresa con el mayor número de transacciones realizadas por su sitio en internet. 'Lo más importante es facilitarle el trabajo a los clientes', agregó Ávila.