Ebitda de Grupo Argos creció 12% en seis meses y se duplicó en los últimos cinco años
miércoles, 14 de agosto de 2019
Las cifras fueron impulsadas por Celsia y según los analistas, la firma continuará con buenos resultados debido al impulso que tendrá la construcción
Paola Andrea Vargas Rubio
Los resultados financieros de Grupo Argos reflejan crecimientos sostenidos. Por ejemplo, en esta ocasión, la compañía informó que alcanzó un Ebitda consolidado de $2,1 billones en el primer semestre, lo que representa un aumento de 12% con respecto al mismo periodo de 2018. “Este resultado ha permitido, en un periodo de cinco años, duplicar el Ebitda”, aseguró el grupo.
Otro de los datos destacados en el informe de resultados fue el de los ingresos consolidados que llegaron a $7,6 billones, lo que representa un incremento de 9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, de una utilidad neta de $265.000 millones, que se traduce en un crecimiento de 16%.
Estos datos “son el producto de varios hitos como la incorporación de activos de transmisión y distribución en nuestra filial de energía Celsia, por cerca de $2 billones , y las operaciones de optimización financiera en el negocio de concesiones, que incluyeron emisiones de bonos por cerca de $2,5 billones”, según Jorge Mario Velásquez, presidente de la holding.
Los analistas coinciden con que estos resultados fueron impulsados en parte por Celsia que obtuvo ingresos por $1,7 billones en el semestre. Además, gracias a la adquisición que hizo de activos de Enertolima, el grupo logró alcanzar 1,1 millones de clientes, cumpliendo anticipadamente la meta a 2025 de sobrepasar el millón de usuarios.
Estos logros contrastan con los retos que ha tenido que afrontar el grupo con su filial, Cementos Argos, que a pesar de presentar un alza de 33,5% en sus utilidades, vio afectados sus ingresos por las fuertes lluvias en EE.UU. y el entorno político de Centro América, que han llevado a la firma a tener una baja en los despachos de concreto.
Sobre las cifras Casa de Bolsa destacó que “la holding se ve favorecida por una mayor contribución por parte de Celsia, en medio de una positiva dinámica del sector para el trimestre, y en una menor medida por el negocio de construcción, que continúa limitado por un entorno retador para Cementos Argos en Centroamérica, donde se ha evidenciado un comportamiento negativo a nivel de precios y mayores importaciones”.
Ahora, sobre este punto Manuel Lascarro, director general de Asocreto, dijo que el panorama es alentador, pues “el Gobierno presentó los Pactos por el Crecimiento, para atender las preocupaciones del sector, incluyendo varias acciones para mejorar el PIB de infraestructura y edificaciones. Los pronósticos hablan de un crecimiento en los próximos 12 meses de entre 3% y 6%, para los despachos de cemento”, lo que beneficiaría a la empresa.