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Eco de la posible venta de WOM en Chile llega al país, donde tiene 7,4% de mercado

Gráfico LR

La oferta por los activos de WOM en Chile llega mientras la compañía está acogida a la Ley de Quiebras en Estados Unidos

Juan Camilo Quiceno

América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar) lanzaron una oferta no vinculante por los activos de Wom en Chile y, aunque no es 100% seguro que se concrete la transacción, los dos potenciales adquirientes están revisando los beneficios que les traería el negocio.

Esta es otra posible movida para el sector de las telecomunicaciones en América Latina, especialmente en un momento de consolidación de este mercado en el que, según expertos,cada vez hay menos espacio para más de tres jugadores en cada país por el alto costo y la frecuencia de las inversiones.

La oferta por los activos de WOM en Chile llega mientras la compañía está acogida a la Ley de Quiebras en EE.UU., un trámite que inició desde abril al no poder refinanciar un pasivo vencido por US$348 millones.

En Colombia, WOM se acogió a la Ley de Insolvencia y, a la fecha, sigue pendiente la aprobación del plan de reorganización. Se sabe que para evitar la liquidación necesitaría una inyección por US$30 millones.

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Inicialmente, la compra de activos en Chile, según la compañía, no tendría ninguna repercusión para Wom Colombia, toda vez que son dos operaciones independientes. Sin embargo, en el mercado local se están incubando varios negocios que podrían reconfigurar el panorama.

Por ejemplo, EPM venderá su porción de 50% en Tigo y Millicom ya comunicó su interés en comprarla. Adicionalmente, quiere los activos de Telefónica en el territorio nacional; una transacción que daría paso a un operador que podría competirle a Claro, jugador que tiene más de 50% de participación.

Si América Móvil, razón social propietaria de Claro, tomara los activos de WOM en Chile, su cuota de mercado llegaría a 40%. Y aunque la oferta no vinculante se hizo conjuntamente con Telefónica, las autoridades tendrían que darle el visto bueno a esa adquisición y revisarla desde una óptica antimonopolio.

En Colombia, Wom tiene una participación de 7,4% y desde su llegada en 2019, ha desplegado más de 5.000 antenas. Preliminarmente, una potencial oferta de cualquier jugador también debería pasar por el filtro de los reguladores, en este caso, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para evitar distorsión en el mercado.

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