Econometría quiere expandirse a Centroamérica

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Llevar su experiencia a los países de la Comunidad Andina y de Centroamérica y continuar trabajando en el análisis de políticas públicas y de casos del sector privado son los principales objetivos que tiene la firma consultora Econometría para los próximos años.

Así lo manifestó su director, Diego Sandoval, quien en entrevista con LR aseguró que los estudios econométricamente realizados por la firma permiten determinar que el país va bien en materia de crecimiento, sin embargo, tiene que solucionar cuellos de botella como el de la infraestructura para que pueda tener un desempeño sostenido.

¿Cómo va Econometría y qué planes tienen para los próximos años?
Ya trabajamos en algunos países de Centroamérica y de la Comunidad Andina y nuestro mayor propósito es llevar nuestra experiencia de trabajo a otros mercados donde podamos brindar un apoyo de consultoría y análisis. Realmente los profesionales colombianos son muy buenos y ese es un potencial para aprovechar.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?
Econometria es una firma fundada hace 35 años que se ha especializado en hacer análisis económicos, de políticas públicas y sectoriales. Por ejemplo, el gobierno nos ha contratado para ver como va Familias en Acción. Otra área de evaluación ha sido el programa de Agro Ingreso Seguro, trabajamos con programas de capacitación para el empleo, de convivencia ciudadana, en fin…varios planes del gobierno.

¿Por los estudios realizados por la compañía, cómo ven al país?
Colombia está entrando en una situación muy diferente a la de los últimas décadas y está mostrando un panorama que avisora un comportamiento estable y eso es algo que hay que saber manejar porque el porcentaje de inversión ha crecido, sin embargo, esos son recursos a los que se les debe dar buen uso, para alcanzar los resultados esperados. Un país que recibe esos niveles de inversión tiene que lograr crecimientos altos.

¿Usted cree que el país enfrenta síntomas de enfermedad holandesa?
Yo lo he dicho muchas veces, no nos podemos volver un país monoproductor de minerales y petróleo. Es claro que hay una amenaza sobre la industria y la agricultura. Es imperdonable que Colombia no sea una potencia en materia agrícola cuando tiene 35 millones de hectáreas subutilizadas y esto se convierte en un problema muy grave porque teniendo tierra no se cultiva.

¿Qué considera que se debe hacer?
Hay que crear las condiciones de producción agrícola de alta escala, pero también hay que darle la mano y fomentar la economía campesina que es muy importante en el tema de alimentos. En cuanto a la industria es un sector más complejo de desarrollar por la creciente competencia del Asia Oriental, pero yo si creo en la posibilidad de crecimiento de la región y particularmente de Colombia.

¿En qué se está fallando en materia económica?
Es necesario romper el cuello de botella en el que se ha convertido la infraestructura. Estudios que hemos hecho en Econometría muestran que el país con mayor ineficiencia en materia de infraestructura física y de transporte es Colombia.

Es inadmisible los costos y las demoras con que se maneja el desarrollo de las obras en el país. Como es posible que en ciudades más pequeñas que Bogotá como es el caso de Quito ya se vaya a comenzar a construir el Metro.

¿A su juicio, en qué otro aspecto está atrasado Colombia?
Es inconcebible que no hayamos entrado a la Apec, porque no se tiene un comercio vigoroso con Asia y porque no tiene un Puerto decente en el Pacífico. El abandono de Buenaventura es grande y por eso el país no puede ser competitivo porque no se pueden mover grande volúmenes de comercio. En educación también estamos atrasados y eso lo muestran los indicadores internacionales. Sin embargo, estos obstáculos se pueden vencer.

Las opiniones

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Econometría hace unas especificaciones muy concretas y creemos que son juiciosos en ese sentido, porque realizan buenos estudios”.