Ecopetrol dice que contrato "no ha conllevado transacciones" con Pdvsa
jueves, 1 de diciembre de 2022
La estatal petrolera explicó que contrato suscrito con firma internacional busca mantener figura de "estabilización de equipos", frente a un acuerdo con Pdvsa que data de 2007
La importación de gas desde Venezuela ha estado en el eje de la agenda pública por declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Y ayer, en el debate de moción de censura que le realizaron en el Congreso, volvió a surgir el tema, y esta vez Ecopetrol quedó en el medio.
La empresa ya respondió y negó acusaciones de que esté en marcha un proceso para activar dichas importaciones desde el país vecino.
La representante Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical, sacó a la luz un contrato firmado el 4 de noviembre con la firma Eversheds Sutherland Nicea para "asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado Oil & Gas venezolano para negocios que puedan desarrollarse, principalmente para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a Colombia y contratos suscritos".
La representante señaló en su perfil en la red social Twitter que "demuestra el negocio que se está cocinando para comprar, importar y distribuir gas desde Venezuela. Está en riesgo la soberanía y seguridad energética".
Al respecto, la estatal petrolera salió a dar explicaciones y aclaraciones mediante un hilo en su cuenta institucional en la misma red social.
Señala que desde el 21 de diciembre de 2007 está vigente con Pdvsa un contrato de "suministro internacional de gas, en virtud del cual Pdvsa Gas suministraría gas a Ecopetrol bajo determinadas condiciones técnicas, comerciales y económicas".
Sin embargo, Ecopetrol precisa que el contrato "no ha conllevado transacciones comerciales", bajo la figura de "estabilización de equipos". Sostiene que este se ha mantenido inactivo y no se han generado obligaciones comerciales "ni entrega de gas".
Esto como contexto para explicar que, desde 2018, la petrolera ha venido contratada a la mencionada firma Eversheds Sutherland Nicea "con el propósito de obtener asesoría jurídica internacional".
Es por esto, según la empresa, que este año se contrató nuevamente dicha firma para "contar con la asesoría jurídica necesaria para extender el periodo de estabilización de equipos (...) o para en caso contrario defender los intereses de Ecopetrol en el marco de este contrato".
Con lo cual, la empresa presidida por Felipe Bayón descarta de momento la presunción de que se hayan emprendido acciones para poner en marcha un negocio de importación de gas desde Venezuela.