Ecopetrol enviará crudo a India durante un año

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La petrolera Ecopetrol anunció ayer que cerró un contrato por US$1.200 millones, con una de las principales compañías refinadoras privadas de la India, Essar Oil, para exportar 12 millones de barriles Castilla durante un año.

De acuerdo con lo dado a conocer por la compañía, esta transacción, “representa para Ecopetrol el fortalecimiento de su estrategia comercial de suministrar crudo a usuarios finales”.

Así mismo, la cuarta petrolera más importante de Latinoamérica dio a conocer que para la primera entrega contrató uno de los buquetanques mas modernos del mundo dentro de la categoría de los VLCC (Very Large Crude Carriers, por sus siglas en inglés), construido en 2010.

Desde Colombia, el pasado 29 de julio la empresa ya mandó los primeros 2 millones de barriles al país aliado, el cual tomará cerca de 35 días en llegar.

Participación internacional
Esta transacción va en linea con la meta de Ecopetrol de seguir posicionándose en el sector petrolero internacional, ya que a finales del mes pasado anunció la perforación cinco posos en diferentes países. Igualmente, continúa estimulando si inversión en países como Brasil y Perú.

En primera línea, en Maranhao, Campos Santos, Brasil, el presupuesto de inversión para el 2012 en este proyecto asciende a los US$150 millones.

Desde allí, la empresa trabaja a través de su filial Ecopetrol Óleo e Gas do Brasil, con la cual tiene participación en 10 bloques de exploración offshore en las cuencas de ese país.

En cuanto a Perú, a través de Ecopetrol del Perú S.A., la empresa se dedica a la búsqueda de hidrocarburos a través de 10 bloques que tiene en todo el país, distribuidos: cinco bloques en la cuenca Marañón, tres en la cuenca Huallaga y dos en la cuenca Ucayali.

De acuerdo con lo dicho en ocasiones anteriores por el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, estas acciones forman parte de “una operación fuerte” de la empresa por seguir posicionándose a nivel nacional como la petrolera más importante de Colombia, así como mantener su liderazgo en Latinoamérica.

Y cabe recordar que la empresa debe seguir esforzándose ya que seguido a ella se encuentran otras petroleras internacionales como Pacific Rubiales (Canadá), Petrominerales, Canacol, entre otras (Canadá) que han aumentado sus actividades e inversiones en el país durante el último semestre.

En cuanto a las actividades del primer semestre de la empresa, Ecopetrol perforó 10 pozos exploratorios y estratégicos de los cuales fueron exitosos dos y otros dos se encontraban en evaluación.

Más recientemente, Ecopetrol confirmó la presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio horizontal Embrujo-1 ST2, ubicado en el bloque oriental del contrato de exploración y explotación Caño Sur, en Puerto Gaitán, Meta. El pozo alcanzó una profundidad total de 5.121 pies (cerca de 1.560 metros y una producción estable de 434 barriles de petróleo por día.

Atentados afectan las operaciones de las petroleras
Aunque la empresa realiza un esfuerzo para ampliar su mercado, los analistas aseguran que mientras que se enfrenten temas como los atentados por grupos al margen de la ley, la producción va a bajar. “Durante el segundo semestre, los resultados de la empresa permitieron ver la inversión y actividad de expansión, aunque aspectos como los atentados impactaron negativamente”, dijo Jorge Bello, analista de Alianza Valores.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de Alianza Valores

“Durante el segundo semestre, los resultados de la empresa permitieron ver la inversión y actividad de expansión, aunque aspectos como los atentados impactaron negativamente”.

TEMAS


Ecopetrol