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Ecopetrol, Fenosa y Promigas fueron reyes en ventas de gas durante 2013

Germán Corcho Tróchez

La industria del gas en Colombia tiene hoy 7 millones de clientes residenciales, quienes representan a 14,7% de los habitantes colombianos, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) son en total 47,5 millones de personas.

La distribución del combustible es apenas uno de los mercados del sector, que también tiene como usuarios a 128.109 establecimientos comerciales y 5.871 industrias. En total, son cuatro las líneas de competencia: producción, transporte y comercialización. Fueron segmentos en los que sus principales jugadores superaron los $6,67 billones en ventas.

“El gas ofrece más competitividad al país, lo que deja sin presentación que del presupuesto de la Nación se destinen más de $70.000 millones para el subsidio de combustibles líquidos, que causan alta contaminación”, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Eduardo Pizano De Narváez.

El primer eslabón de la cadena, la producción, es dominada por Ecopetrol. Según cifras del Ministerio de Minas y Energías, la estatal es dueña de 54% del mercado y por este nicho obtuvo el año pasado ganancias que representaron 20% de sus ventas nacionales totales por $22,2 billones.

A Ecopetrol le siguen Chevron, con 17%; y Equión, con 3,5% del mercado de la producción. Durante el XVII Congreso de Naturgas realizado entre miercoles y viernes pasados en Cartagena, el presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberthy, aseguró que se espera que en el corto plazo ingresen nuevos jugadores al mercado del gas natural como Repsol, Anadarko y Hocol.

“En los últimos seis años, Ecopetrol logró doblar la producción de gas pasando de 410 millones de pies cúbicos a 780 millones, un crecimiento de 11%”, informó el directivo.

Luego, en transporte del combustible, surgen Promigas con 48% y la Transportadora de Gas Natural (TGI) con 47,6% del mercado, como las principales jugadoras. La primera ampliará este año su infraestructura en no menos de 120 kilómetros con el Gasoducto del Sur, que impactará esa zona de la Región Caribe, donde es la transportadora de gas más relevante. En 2013, vendió $2,06 billones en gas a través de sus 2.900 kilómetros de gasoductos.

Y TGI, que hace unas semanas volvió a tener a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) como socio mayoritario y dueña de 99,97% de sus acciones, sumó $870.000 millones por ese mismo concepto. Su presidente, Ricardo Roa Barragán, asegura que la cantidad de consumo por usuarios sigue siendo, no obstante, “muy baja” frente a vecinos del continente como Bolivia, Argentina, Chile y Brasil.

“Esto restringe los proyectos expansionistas. Hay incertidumbre frente a la disponibilidad de gas y las reservas adicionales, lo que nos pone a explorar proyectos de importación como el de gas licuado para la Costa (Norte)”, aseguró Roa.

Y, por último, en distribución y comercialización Gas Natural Fenosa y Gases de Occidente finalizaron diciembre último como las firmas de este eslabón que llegaron a más habitantes. La primera a más de 2,2 millones en Bogotá, Cundinamarca y Cesar. Y la segunda, a 917.321 en el Valle del Cauca y en el norte del departamento del Cauca.

Arturo Gutiérrez de Piñeres, presidente de Gases de Occidente, aseguró que para este año aspiran conectar a 50.000 residenciales más, y que dependen de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), para llegar a otros 40 corregimientos. En una entrevista con LR, Gutiérrez reveló además que su objetivo principal es que a más tardar en 2017 hayan cubierto en 100% la necesidadde las casi 200 poblaciones del Valle del Cauca, incluyendo sus 42 municipios.

Industria, el futuro
Los empresarios del gas coinciden en que las esperanzas de que la demanda local aumente, están fijadas en que a futuro más industrias se cambien al gas para llevar a cabo sus procesos de producción. “Esos más de 5.000 industriales consumen más de 30% del volumen de unidades, es muchísimo. La mayoría de la industria usa gas, es la mejor alternativa, pero es claro que la meta es incrementar el mercado”, dijo Antonio Celia, presidente de Promigas.

Colombia, con un posición privilegiada
Iván Sandrea, socio global de consultoría de Ernst & Young (EY) en el sector Oil & Gas, asegura que el mercado gasífero de Colombia ha alcanzado un nivel de madurez suficiente como para expandirse. Por eso no es extraño que haya empresas colombianas en Brasil, Perú y Venezuela. Un mercado virgen para esta industria es México. “Vemos en ciertas áreas cómo países que deberían participar activamente, como Ecuador, Perú y Bolivia, no tienen industria como Colombia. Argentina está más lejos, Venezuela tiene sus complejidades y Brasil posee sus propias oportunidades. “Colombia está mejor posicionada en costa tierra y servicios, eso incluye tuberías”, destacó.

Las opiniones

René Perea Anchique
Director comercial de Gas Fenosa en Colombia

“Hay una oportunidad importante para la cogeneración. Los clientes industriales están buscando que sus procesos sean más eficientes y así su materia prima sea más competitiva”.

Ricardo Roa Barragán
Presidente de TGI

“Se han identificado potenciales reservas en el Magdalena Medio. Habrá que darles prioridad en los próximos cinco años para garantizar el abastecimiento a mediano y largo plazo”.