Ecopetrol, Nutresa y Éxito, empresas que lideran en ingresos para el tercer trimestre
sábado, 15 de noviembre de 2025
De las 18 compañíaS analizadas, 50% tuvo retroceso en la facturación. El Cóndor, Conconcreto e Isagen registraron las mayores caídas, en línea con las expectativas
El presente ciclo de resultados financieros ya dejó ver el desempeño de las empresas más grandes del país y, al revisar por el tamaño de los ingresos alcanzados en el tercer trimestre, Ecopetrol, Nutresa y Grupo Éxito tuvieron las facturaciones más altas.
Ecopetrol reportó ingresos por $29,8 billones y, pese a que es la cifra más abultada entre las 18 compañías analizadas, hay que decir que la cifra se tradujo en una reducción de 13,8%.
El balance de la estatal petrolera coincidió con las expectativas que tenía el mercado. Por ejemplo, la dirección de investigaciones de Grupo Cibest, había ubicado a esta holding en el grupo de los balances negativos.
En contraste, Grupo Nutresa continúa en racha positiva: entre julio y septiembre tuvo ingresos por $5,2 billones, que además crecieron 11% año contra año. Tal como lo indicó en su reporte al mercado, “este crecimiento está soportado por una dinámica comercial positiva tanto a nivel local, como en los principales mercados de la región. La compañía ha capitalizado la fortaleza de sus marcas y la eficiencia de su red de distribución”.
El podio lo completó Grupo Éxito, con una facturación de $4,98 billones en el tercer trimestre; un resultado que se mantuvo casi invariable frente al mismo lapso de 2024, cuando las ventas totalizaron $4,99 billones.
Al respecto, Fernando Carbajal, vicepresidente financiero, expuso que “durante el tercer trimestre de 2025, los ingresos consolidados crecieron 3,9% excluyendo efectos de tasa de cambio, impulsados por el sólido desempeño de las operaciones en Colombia y Uruguay”.
En el club de los ingresos billonarios, aparece ISA con una facturación de $4,1 billones y una caída de 5%. Vale mencionar que las compañías fuertes del sector energético registraron disminuciones anualizadas en sus facturaciones; un hecho muy ligado a la base comparativa que dejó 2024 y el Fenómeno de El Niño que, en su momento, empujo la generación térmica y fotovoltaica para compensar la escasa pluviosidad.
Celsia, por ejemplo, la quinta organización con los ingresos más altos, facturó $3,9 billones entre julio y septiembre; lo que se tradujo en una disminución anual de 15%.
Las otras destacadas
Grupo Argos reportó ingresos de $3,3 billones en el tercer trimestre y eso implicó un incremento de 13,5% año contra año; le siguieron Grupo Carvajal, con ventas de $2,5 billones (+4%); Grupo Energía de Bogotá, $2 billones (-1,9%); Cementos Argos, $1,3 billones (+2,3%) e Isagén, $1,2 billones (-20%).
Ya en mitad de tabla está Mineros, con ventas por $783.067 millones y crecimiento sustancial de 36% año contra año. Esta compañía alcanzó a captar el rally que ha tenido el oro en los mercados internacionales.
Sobre la buena cotización del oro, David Londoño, presidente de la compañía, había manifestado que, desde luego, esto derivaría en mejores resultados. Además, indicó que están “trabajando para encontrar eficiencias que permitan mejorar el rendimiento y, por ende, un menor costo o una mayor producción. Tal como lo hemos informado, seguimos buscando oportunidades de crecimiento tanto orgánico como inorgánico en el mercado”.
Las compañías dedicadas a la construcción e infraestructura vieron caer su facturación entre julio y septiembre. El Cóndor tuvo ingresos por $192.815 y una reducción de 35% versos el mismo periodo de 2024. En esa misma línea estuvo Conconcreto, con facturación de $128.410 millones y una caída de 49%.
Ambas compañías han sentido el actual ciclo de desaceleración en los proyectos relevantes de infraestructura y las perspectivas del mercado están puestas en que el próximo gobierno estructure y licite paquetes de nuevas obras y, de esa manera, se apalanque un rebote para estas firmas.
En este mismo sector, Odinsa tuvo ingresos por $129.983 millones y un crecimiento de 15% año contra año. Entre los hechos destacados de esta organización, resalta su ingreso al negocio de aguas.
De las 18 compañías incluidas en la muestra, 50% registró una reducción anual en la facturación, aunque las perspectivas en adelante apuntan a una economía que puede dinamizarse en sectores como la industria de la mano de un mejor consumo.
Las previsiones apuntaban a un mejor entorno económico
El grupo de investigaciones de Grupo Cibest había indicado que “la actividad económica mostraría señales de recuperación en la mayoría de los sectores. De acuerdo con nuestro índice NowCast, durante el tercer trimestre la actividad económica habría crecido a un ritmo anual de 2,4%, un registro más optimista que el pronóstico del mes anterior (2,2%). Este resultado revela un entorno más favorable, con recuperaciones en la mayoría de los sectores”. Comercio e industria exhiben buenos resultados.