Empresas

Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol producen barriles limpios

Simón Granja

El término barril limpio se entiende como la producción de petróleo sin accidentes, sin incidentes ambientales y en armonía con los grupos de interés, según Ecopetrol.

El sueño de esta petrolera colombiana es ser la compañía más reconocida por producir barriles que ayuden al desarrollo social, económico y ambiental. La estrategia de responsabilidad social se fundamenta en este concepto.

En agosto, Ecopetrol alcanzó un récord de 66.029 barriles diarios de petróleo en el campo Chichimene en el Meta. La compañía dijo que espera alcanzar en ese campo una producción de 100.000 barriles limpios en promedio por día, al final de 2015, y que para 2020 deberán mantener el ritmo de crecimiento bajo este modelo.

La producción se ve como una de las campañas de responsabilidad social de las compañías petroleras. Dentro de otras de sus acciones de retribución social y ambiental Pacific y Ecopetrol han encabezado proyectos sociales con mujeres cabezas de familia, niños y bachilleres.

Estas estrategias pretenden generar confianza en sus siete grupos de interés, que son clientes, empleados, socios, comunidades, Gobierno, inversionistas y familiares.

Para poder lograr que esas estrategias de responsabilidad social, y específicamente en la de producir barriles limpios, sean efectivas, el seguimiento y control a las acciones es primordial. De esa forma se van a satisfacer a los grupos de interés, y evitar cualquier accidente que se pueda generar.

Con estas estrategias, las compañías petroleras buscan cumplir con sus compromisos y objetivos  para hacer del negocio rentable y mantener los compromisos con sus grupos de interés.