Ecopetrol prevé conversión de 46.000 vehículos a GNV

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Un total de $60.000 millones será destinado para el programa ‘Incentivos de Conversiones’, que tiene como fin la masificación del uso de gas natural vehicular en las principales ciudades del país.

Se trata de recursos obtenidos a través de una alianza entre Ecopetrol, Gazel y las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas en Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Eje Cafetero (Gases de Occidente, Efigas, Epm, Gas Natural de Bogotá, Gas Oriente, Surtigas, entre otras), que tiene como objetivo cumplir la meta de este año de convertir 46.000 vehículos a este combustible.

Según Omar Tovar, coordinador de gas de Ecopetrol, la entidad aporta cerca del 41% de los recursos y el 59% restante las demás empresas.

'Actualmente en el mundo hay cerca de 12 millones de vehículos que operan con este combustible y Colombia alcanza los 370.000 vehículos, la cifra está en crecimiento porque además de que es un combustible con un precio mucho más asequible, es amigable con el medio ambiente', señaló Tovar.

El industrial dijo que Colombia cuenta con más de 530 estaciones de servicios de GNV y se espera la ampliación de la cobertura con la conversión a gas del parque automotor.

De acuerdo con el reporte de International Association Natural Gas Vehicle , Colombia mantiene el octavo lugar en conversiones de vehículos a gas natural, lo que equivale a una participación del 3% del mercado de los combustibles.

Para Carlos Enrique Jaramillo, gerente comercial de Gases de Occidente, dijo que entre las ventajas competitivas de uso del gas natural está una economía del 42% en los costos de movilización para los vehículos, ahorro que representa cerca de 6.000.000 millones al año. Además disminuye los costos de operación del vehículo (reducción de cambios de aceite), es 80% menos contaminante y más seguro, pues, al ser más liviano que el aire, se disipa con más facilidad en la atmósfera.

Con relación a la confiabilidad del servicio, Tovar dijo que el Gobierno Nacional contempla la puesta en marcha de dos plantas gasificadoras que estarían ubicadas en Cartagena y Buenaventura para garantizar el suministro del servicio en todo el territorio nacional. En ese sentido se espera mayor crecimiento del mercado.

TEMAS


Ecopetrol