Ecopetrol reduce su meta de producción para 2012

Reuters

La petrolera redujo su meta de producción promedio de este año a 780.000 barriles diarios de petróleo equivalente (bpd), desde la previsión anterior de 800.000 bpd.

La baja del objetivo de bombeo de Ecopetrol  sigue al reporte que hizo la empresa el martes en la noche de que su producción consolidada de crudo alcanzó los 763.000 bpd en el segundo trimestre y los 753.000 bpd en el primer semestre.

La compañía no explicó de inmediato las razones del cambio, pero analistas lo atribuyen al aumento de los ataques guerrilleros contra la infraestructura, en particular los oleoductos.

"Fueron noticias desalentadoras para los inversionistas los resultados de la compañía, esto claramente abre temores a futuro", dijo el analista bursátil Jorge Bello, de Acciones y Valores.

La acción de la petrolera caía un 1,6 por ciento en la sesión del miércoles a 4.915 pesos, frente al cierre del martes de 4.995 pesos.

El martes, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que la empresa perdió un promedio de casi 11.000 bpd en el primer semestre del 2012, debido a los ataques guerrilleros.

La compañía reportó un descenso del 2,5 por ciento interanual en su utilidad neta consolidada del segundo trimestre a 3,657 billones de pesos, por una baja en los precios globales del crudo y un incremento en sus costos y gastos operacionales.

"Los resultados sí muestran que la empresa ha entrado en un ritmo de desaceleración de generación de utilidad y que el precio actual del mercado no es un reflejo fiel de lo que debería estar", dijo Jairo Lastra, estructurador de acciones de la correduría Ultrabursátiles.

TEMAS


Ecopetrol