Ecopetrol, Terpel y EPM lideraron en ingresos empresariales durante primer trimestre
martes, 23 de mayo de 2023
Las empresas reportaron el balance de los primeros tres meses del año, un termómetro de cómo se comporta la economía. Ecopetrol superó los $30 billones en ingresos
Una de las tantas formas para medir el pulso de la economía del país, es a través de los estados financieros de las empresas. Como es costumbre, una a una ya vienen reportando sus resultados trimestrales, dentro de las cuales, ya hay ganadoras y perdedoras.
Al cierre de marzo, entre las compañías que reportan a la Superintendencia Financiera, hubo un total de ocho compañías que mostraron una caída en sus ingresos trimestrales, pero de resto todas crecieron respecto al mismo periodo de 2022. Ecopetrol, Terpel y EPM lideraron esta primera partida de resultados del año, con más de $57 billones de ventas en conjunto.
Pese a la coyuntura actual, con alta inflación, tasas de interés y un dólar que continua disparado, más una desaceleración del PIB del país, las cinco empresas que más facturaron lograron registrar ingresos por $68,2 billones, lo que es 20,92% más que lo que reportó ese mismo grupo en 2022.
Ecopetrol sigue siendo la compañía que más genera ingresos en Colombia. La petrolera logró liderar una vez más el ranking, con $38,8 billones de ingresos de enero a marzo, 19,65% más que el mismo periodo de 2022.
¿La razón? Según explicó el nuevo presidente de la petrolera, Ricardo Roa, se debe principalmente a que “se obtuvo un destacado desempeño en el segmento de transmisión y vías; gracias a los nuevos proyectos y a un mayor índice de precios en la región donde operamos con estos activos”. También, a que la empresa aumentó en cerca de 50.000 barriles diarios el volumen de hidrocarburos transportados en oleoductos, así como un récord histórico trimestral de la carga de refinación con 412.000 barriles por día. Por algo, actualmente Ecopetrol figura como la tercera empresa latina que más reparte dividendos y entre las cinco más valiosas de Latinoamérica, según Brand Finance.
Terpel, otra de las que más facturaron en el primer trimestre, también, al igual que Ecopetrol, hacen parte del sector energético. Figuró de segunda con $9,1 billones facturados, que es 22,38% más que 2022. Y es que, según Sergio Cabrales, experto en minas y energía, a nivel general, más allá del contexto local y de cada compañía, “las ganancias de las empresas de sector energético se deben también a la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó en 40% los precios internacionales del petróleo”.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) se posicionó como la tercera más vendedora, gracias en parte a que tuvo un crecimiento de 16 % en su segmento de distribución de energía, “debido a más cantidad vendida a un mayor costo unitario e incremento de ingresos por la financiación de servicios públicos”, recalca la empresa en su informe oficial.
Además, la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 de la Central Hidroituango, también repuntó sus ingresos.
“Los resultados obtenidos por nuestro grupo empresarial en el primer trimestre de 2023, nos permiten seguir aportando a la transformación de vida de las comunidades y al desarrollo de los territorios en los que tenemos presencia, a través de la prestación de servicios públicos y soluciones con calidad y a la inversión en proyectos de infraestructura que generan empleo”, dijo Jorge Carrillo, gerente de EPM
Grupo Argos y Almacenes Éxito completan el top cinco de las que más vendieron, con $5,7 billones y $5,4 billones, cada una. Avianca fue la gran novedad, pues el año pasado no figuraba entre las 10 más vendedoras. Ahora, logró ocupar la sexta posición, pese a no lograr la integración con Viva, aerolínea de bajo costo en crisis y que compró a principios de 2022. La aerolínea facturó $5,1 billones y creció sus ingresos 34,1% en el primer trimestre, explicado según la empresa por la “ fuerte demanda del mercado y del aumento de la capacidad durante el trimestre”.
Si se observa los que más crecieron en facturación al realizar la comparación interanual entre los primeros trimestres, Enel se destaca con un crecimiento de 93,2%, por efecto de la fusión que se materializó en marzo de 2022. No obstante, la empresa destacó que hubo mayores ingresos por ejecución del plan de inversiones, trabajos para conexiones de uso exclusivo, así como mejor desempeño en alquiler de infraestructura.