Industria

Ecopetrol y Grupo Argos son los que registraron más alzas en ganancias durante el año pasado

Las utilidades de la compañía petrolera subieron 73,7%, y fue el crecimiento más alto entre las 13 compañías que han reportado sus estados financieros de 2018

Sebastián Montes

La mejora en varios datos económicos después de que se dieron las elecciones presidenciales sirvió para apalancar las ganancias de las compañías más importantes del país. Además, la recuperación en el precio del barril de referencia Brent, que se ubicó por encima de US$84, luego de cuatro años por debajo de US$60, y resultados notables en los negocios de cemento, energía y concesiones, fueron algunos de los factores que ayudaron a que empresas como Cemargos, Ecopetrol y Grupo Argos tuvieran los crecimientos más destacados en las ganancias reportadas en 2018.

Por el monto final, de las empresas que han reportado sus estados financieros consolidados a la fecha, Ecopetrol también destaca por alcanzar la cifra más alta en ganancias con $11,56 billones y en ingresos, superando a Grupo Éxito, que por varios años se quedó con ese primer lugar en ventas.

El impulso de la petrolera se dio gracias al incremento del precio del barril, según estima Ecopetrol, que aportó $12,9 billones, la menor compra de crudos importados (-$407.000 millones) gracias a la mejora de producción de Reficar y a una mayor tasa de cambio, que habría aportado $258.000 millones adicionales a la operación. Esto generó ingresos por $67,8 billones, con un alza de 22,8% y ganancias por $11,5 billones; la más alta de los último cinco años.

Para el presidente de la compañía, Felipe Bayón, uno de los puntos destacados respecto a las ganancias, es precisamente “la disciplina de capital y el plan de eficiencias, pilares fundamentales de nuestra estrategia y afianzados a nuestra cultura empresarial que están generando nuevas y sólidas dinámicas en todos los procesos”.

En cuanto a Grupo Argos se mantuvo el foco principal en el crecimiento rentable, lo que le permitió alcanzar un Ebitda de $4 billones, el más alto en la historia del grupo empresarial, y un margen Ebitda del 28%. Según comentó su presidente, Jorge Mario Velásquez, “estos resultados nos sitúan en una posición privilegiada y con el optimismo para seguir impulsando el desarrollo de la infraestructura en nuestro país”.

El crecimiento más destacado en ganancias fue precisamente de una de las filiales del grupo. La utilidad de Cementos Argos aumentó de forma significativa al superar los $178.500 millones, con un alza de 1.671%. “Este resultado se soporta en la diversificación geográfica, el incremento de la flexibilidad financiera, y los esfuerzos para avanzar en eficiencia y competitividad, entre los que sobresale la baja de 6% en gastos de administración y ventas”.

Estos puntos fueron los que ayudaron a entregar beneficios a sus accionistas a pesar de la caída de 1,4% en ventas por un entorno que consideraron retador, por un exceso de lluvias y bajas en el sector de vivienda.

Por el lado de ingresos, Grupo Éxito y Grupo Sura también obtuvieron resultados destacables al llegar a $55 billones y $19 billones respectivamente.

Ahora, en Éxito los expertos señalaron la importancia de la estrategia de eficiencias operacionales y financieras, que lograron que a pesar de que se diera una leve baja de 2,5% en los ingresos se obtuviera una mejora de 28,3% en las ganancias.

En el grupo también destacan que 2019 será un año mucho mejor ya que en 2018 tuvieron que manejar un contexto macroeconómico retador, que disminuyó el consumo en varios países.

LOS CONTRASTES

  • Lucio RubioDirector general de Enel en Colombia

    “Obtuvimos excelentes resultados gracias al buen desempeño operativo de nuestro parque de generación y una estrategia comercial dinámica”.

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Estos resultados se lograron, entre otras cosas, por la sustitución de crudos importados por locales en las refinerías y la menor importación de productos”.

La empresa que registró el mayor crecimiento en ingresos a la fecha fue El Cóndor, que vio un aumento de 50% frente a 2017 al cerrar el año con un total de $905.369 millones, los niveles de facturación más altos que han tenido en su historia. Según informó la compañía, esta mejora significativa se dio por el cumplimiento en los programas de inversión.

Junto a Construcciones el Cóndor, las cinco empresas que más crecieron en ingresos el año pasado fueron Ecopetrol con 22,8%, Enel-Codensa con 11%, Celsia con 10,7% y Enel-Emgesa con 8,6%.

Para las energéticas, se destacó “el alza en la demanda, especialmente en el mercado no regulado, así como mayores precios de energía, como resultado de una óptima estrategia comercial de venta a través de contratos a largo plazo”, explicó Enel.

A pesar de que la mayoría de empresas mostró un margen positivo de ganancias, hubo cuatro compañías que no lograron mejorar frente a 2017 y donde a pesar de obtener ingresos por cerca de $15 billones, como en el caso de Avianca, hubo una caída de 98% en las ganancias.

Lo que viene para las compañías locales en este año

Dentro de los planes de negocio para 2019, Bayón destacó que Ecopetrol espera alcanzar niveles de producción entre 750.000 y 770.000 barriles de petróleo diarios entre 2019 y 2021, así como crecer las reservas totales del Grupo Ecopetrol, manteniendo el índice de reemplazo de reservas orgánico por encima de 100% sin tener en cuenta el efecto precio. Otra de las firmas que muestra optimismo es Grupo Argos gracias a la distinción otorgada por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones como la empresa más sostenible en el sector.

TEMAS


Resultados empresariales 2018 - Ecopetrol - Resultados de Ecopetrol - Argos - Grupo Argos - Cementos Argos