Ecopetrol y PanAtlantic firmaron acuerdo para explorar en Brasil a través de sus filiales

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda adquirió el 30% de interés de participación en tres bloques de la cuenca de Santos, en Brasil, a Vanco Brasil Exploração e Produção de Petróleo e Gas Natural Ltda. Se trata de los bloques BM-S-72 (SM-1100), BM-S-63 (SM-1036), y BM-S-71 (SM-1035).

Según el acuerdo, PanAtlantic tendrá 40%, a través de su filial brasileña, y se mantendrá como operador de los tres bloques que hacen parte de la campaña exploratoria de 2012, la cual comenzó el pasado 7 de julio con la perforación del pozo Sabia 1X en el bloque BM-S-72.

Las participaciones adicionales de los bloques continuarán en poder de Panoro Energy do Brasil Ltda, con el 15%, y de Brasoil Round 9 Exploracáo Petrolifera Ltda, con el restante 15%.

De acuerdo con la legislación de Brasil, la transacción está sujeta a la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). Ecopetrol S.A. estableció su subsidiaria en Brasil en 2006. Los nuevos bloques en la Cuenca Santos se suman al portafolio de la compañía en este país, el cual incluye la participación en las actividades de exploración offshore en 8 bloques localizados en la región de Pará-Maranhao y en las cuencas Santos y Campos. Según la empresa colombiana, 'la adquisición de estos activos exploratorios está alineada con la estrategia de Ecopetrol de producir 1 millón de barriles de petróleo equivalente por día en el 2015 y 1,3 millones de barriles de petróleo equivalente por día en 2020'.

El director ejecutivo de PanAtlantic, William T. Drennen, señaló que 'estamos muy satisfechos con el hecho de que Ecopetrol comparta nuestra visión de la Cuenca de Santos como un impulso a la exploración en la zona y se una a nosotros en la campaña de perforación del 2012'. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción, Ecopetrol tiene actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y en el Golfo de México en Estados Unidos.

Frente al tema, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cardenas, señaló que la compañía viene expandiendo su actividad a otros mercados. 'Tenemos alianzas, hemos venido avanzando en esa dirección buscando tener más áreas y bloques para avanzar en la actividad exploratoria. En este sector cuenta mucho el tener buenos socios y un portafolio diversificado de áreas para que podamos tener mayores posibilidades de hallazgos en hidrocarburos, es parte del proceso de expansión internacional'

TEMAS


Brasil - Ecopetrol