“Ecuador y Perú están en los planes de Ospinas”, Carlos Andrés Arango
viernes, 6 de junio de 2014
Germán Corcho Tróchez
Uno de los nuevos delegados de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) fue el presidente de Ospinas, Carlos Andrés Arango Sarmiento.
El ejecutivo será uno de los representantes de la cadena de constructores, junto con Álvaro Hernán Vélez Trujillo, presidente de Triada. Por los industriales y comerciantes estarán Carlos Mario González Vega, presidente de Mexichem Colombia -Pavco, y Nelson Parra Parra, vicepresidente de Cemex Colombia.
Y los voceros de las entidades financieras, avaluadores y otras empresas serán Luis Fernando Muñoz Serna, vicepresidente de Bancolombia, y Camilo Albán Saldarriaga, vicepresidente de Davivienda.
En entrevista con LR, Arango comentó que la promotora y desarrolladora está gerenciando este año 15 proyectos en varias ciudades del país. A través de estos, la meta de Ospinas es comercializar (en ventas y arriendos) $360.000 millones en Bogotá, Cúcuta y Santa Marta, entre otras ciudades.
¿Sus planes son solo en el país, o contemplan la posibilidad de abrir nuevos mercados?
Tenemos ideas y hemos estado planeando ver hacia regiones parecidas en el continente. Ecuador y Perú son mercados interesantes.
¿En qué tipo de proyectos?
Podemos hacerlo de manera mixta, comercial y oficinas, y después estudiar posibilidades de viviendas. Es una iniciativa en el plan estratégico de nuestra compañía, pero no hay nada confirmado aún.
¿Cuántos proyectos están gerenciando en Colombia?
En general, hablando de comercio, oficinas y vivienda, 15 en todo el país.
¿Cuánto representan estos proyectos para Ospinas?
El monto de ventas en esos proyectos para el periodo 2014, es decir, la meta de comercialización, es $360.000 millones entre arriendos y ventas.
¿En qué ciudades se ubican?
Bogotá, Santa Marta, Cúcuta, Cartagena y en Soacha (Cundinamarca), entre otras.
¿Qué aliados tienen para su ejecución?
En Plaza Central de Bogotá, la construcción está a cargo de la Constructora Colpatria; en Cúcuta, el centro comercial Tennis Park, es solo de Ospinas y no la hemos adjudicado; en Plaza Bocagrande (Cartagena), la constructora es Parque Central y nosotros gerenciamos y comercializamos; el de vivienda en Bogotá, llamado Imperial, con la Constructora Colpatria como constructora y socios; en Santa Marta, para el Centro Comercial y de vivienda Zazué, tenemos dos socios: Toro Otíz estará a cargo de la gerencia general y la construcción es Incol.
Tenemos además seis proyectos en Ciudad Verde (Soacha) con dos socios: el constructor es Penco, y será gerenciado por la firma NZ. Estamos también en Cúcuta, en un proyecto de vivienda de estratos medios llamado San Luis que estamos gestionando con la constructora Bolívar.
Su nuevo proyecto en Bogotá es Plaza Central. ¿Qué encontrarán allí los clientes?
Es un centro temático alrededor del entretenimiento, con estándares parecidos en calidad al Titan Plaza, pero el concepto temático serán las comunicaciones. El diseño interior, los íconos y la decoración evocarán las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. En este proyecto tenemos como socios promotores a Terranum, en calidad de inversionistas y estructuradores del mismo, y nosotros estaremos a cargos de la promoción, gerencia y comercialización del centro.
¿La marca Plaza Central será solo para Bogotá o también estará en otras ciudades?
Este es el primer Plaza Central, así es, pero cada uno de los que se hagan se irán llamando según el mercado.
¿Y cuántos están presupuestados para el país?
Estamos armando cuatro. Dos más en Bogotá, uno en Cali y otro en Barranquilla.
¿Para cuándo están presupuestadas las entregas de estos?
Plaza Central de Bogotá debe entregarse en dos años. Para los otros, será en los próximos tres o cuatro años, y su inversión total en estos todavía está en proceso de planeación.
Plaza Central en Bogotá costará $635.000 millones
Ospinas y el Grupo Terranum son los gestores del Centro Comercial Plaza Central, en el que se invertirán $635.000 millones. El complejo estará ubicado en el sector de Puente Aranda, en Bogotá, donde habrá más de 200.000 metros cuadrados de área construida, de los cuales 74.000 estarán destinados a la actividad comercial. Se tiene previsto edificar cuatro niveles, ocho salas de cines, 330 locales, terraza de restaurantes, tiendas por departamentos, supermercado y más de 2.700 parqueaderos. “Se calcula que se generarán unos 2.000 empleos directos durante la fase de obra y unos 1.400 empleos permanentes”, precisó Arango.
La opinión
Sandra Forero Ramírez
Presidenta Ejecutiva de Camacol
“Este es un sector que le ha apostado a la legalidad, la ejecución de políticas públicas, la generación de empleo y el bienestar del país”.