Las ediciones navideñas de marcas de café suben las ventas hasta 20%
jueves, 13 de diciembre de 2018
Campañas y presentaciones especiales destacan en la temporada.
Lina María Guevara Benavides
El día de velitas, las novenas, la noche de Navidad y el Año Nuevo son, tal vez, las fechas más emotivas del calendario y para las que más se preparan las familias. Sin embargo, en la otra orilla, las empresas de café también llevan meses planeando el lanzamiento de sus ediciones navideñas, una apuesta que resulta importante teniendo en cuenta que con ellas las ventas suben 20%.
La primera en prepararse fue Starbucks, que desde hace un año empezó a planear lo que sería ‘La magia de estar juntos’. “Es un concepto muy emotivo que lanzó la marca a nivel global y que tiene como objetivo invitar a la gente a reconectarse con las personas a las que, por alguna razón, dejaron de dedicarles tiempo”, explicó Sandra Stiassni, directora de Mercadeo de Starbucks Colombia.
De acuerdo Stiassni, esta edición fue lanzada el 2 de noviembre en el mundo y estará vigente hasta el 7 de enero. Se trata de un portafolio de tres bebidas que pueden tomarse calientes o frías (Caramel Brulée, Dark Cherry Mocha y Cranberry Mocha Blanco) y una colección de cuatro vasos navideños (Stripes, Stargygle, Flora y Espresso Houndstooth).
Juan Valdez inició su apuesta por #UnCaféPendiente hace seis meses. La campaña, además de invitar a los amantes del café a reencontrarse con quienes tienen ‘un café pendiente’, incluye un portafolio de cappuccinos y nevados a base de café con sabor a nuez y caramelo y una oferta de pastelería con tortas de manzana y nuez.
El objetivo de la marca es que las ventas de los productos de temporada aumenten 10% frente a 2017 entre al primero de diciembre y mediados de enero, razón por la cual sus tiendas se convertirán en espacios ideales para reencontrarse.
En cafés de origen, La Elba y San Alberto también hicieron lo propio. La primera lanzó 3.000 unidades de una presentación de café suave, de tostión media horneada, con aroma frutal, almendrado y con sabor a frutos secos, naranja y chocolate. “La edición especial contiene una libra de café con un tarjetón personalizado. El precio será de $30.000 para una sola compra y de $90.000 para la suscripción por tres meses”, dijo Darío Fernando Patiño, gestor de Café La Elba, quien dijo que las ventas crecerán hasta 20%.
Gustavo Villota, gerente de San Alberto, indicó que la marca lanzó una edición de 500 unidades llamada ‘Reserva de Familia’. Es un ensamblaje de dos variedades de café cultivado en la Hacienda, que estará disponible para acompañar la Navidad.
Nespresso, como cada año, hizo su aporte a la temporada con una edición especial de cápsulas inspirada en la ciudad de la luz: Sabor a París. Mathieu Colombier, coffee ambassador de Nespresso en Colombia, dijo que esta edición, que cuenta con tres variedades (Macaron, Praliné y Black), se lanzó el pasado 19 de noviembre y fue cocreada con la artista iraní, India Mahdavi.
Alpina y Bimbo también lanzaron sus versiones
Esta temporada, Bimbo y Alpina también lanzaron ediciones especiales. Bimbo mantuvo la tradición de los panetones. Según Nicolás González, jefe de marca de la categoría Pan Dulce, la preparación de la campaña inició en febrero y con ella se esperan vender 1,5 millones de unidades y crecer 17% en ingresos.
Con el mismo ritmo, hace seis meses, Alpina comenzó la producción de 300.000 unidades de Queso Holandés Celebración, el cual estará en el mercado solo por este mes y en cuatro tamaños.