EDP Renewables, encargado de los parques eólicos Alpha y Beta, saldrá de Colombia
jueves, 19 de diciembre de 2024
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
EDP Renewables (Edpr), la empresa tenía a cargo los parques eólicos más grandes de Colombia, Alpha y Beta, ubicados en La Guajira, dio a conocer por medio de un comunicado que saldrá del país.
Alpha y Beta tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año, "lo que supondría una contribución decisiva a los objetivos nacionales de diversificación y transición energética de Colombia".
Los dos proyectos de parques eólicos obtuvieron los permisos ambientales en agosto de 2019. En la subasta promovida en octubre de ese año por el gobierno colombiano, Edpr contrató PPA por 1,7 TWh/año de energía renovable durante un período de 15 años a partir de 2022, junto con los pasivos y garantías PPA asociados.
Aseguraron que durante la pandemia del covid-19, el proceso de obtención de permisos medioambientales para la línea de interconexión de 81 kms requerida sufrió retrasos significativos.
También dijeron que a finales de 2022, luego del cambio de Gobierno, solicitaron ajustes sustanciales para el permiso medioambiental de la línea de interconexión, lo que provocó un retraso material en el proceso de desarrollo, incluido el aumento del número de comunidades indígenas locales implicadas (de 56 a 113).
"Desde entonces, Edpr desarrolló varias iniciativas con el nuevo Gobierno electo y el regulador, destacando la urgencia de las medidas necesarias para reequilibrar la economía de los proyectos, que también se vio afectada por otros acontecimientos importantes como: (i) la no disponibilidad de otros activos de transmisión que se planeaba construir y operar por terceros en la región (ii) la aprobación de nueva legislación con impactos adversos en la economía de los proyectos frente a los supuestos iniciales de inversión (lil) el aumento significativo de los costos de construcción (iv) la devaluación del peso colombiano y (v) el aumento de los costos de financiación. En respuesta, en agosto de 2023, el gobierno publicó el Decreto 1276 que contenía importantes medidas de emergencia, pero este decreto fue anulado judicialmente en octubre de 2023, manteniendo la situación de desequilibrio de los proyectos".
Por lo que Edpr tomó varias medidas para remediar la situación. De esa manera llegó a una renegociación bilateral de 80,7% de los volúmenes totales de energía del CCE, con la consiguiente suspensión de la entrega de energía durante más de dos años.
Finalmente, Edpr consideró que los proyectos no cumplen los criterios de inversión y el perfil de riesgo de la empresa, por lo que decidieron no seguir adelante con el resto de las inversiones para construit los parques eólicos.